viernes, 14 de agosto de 2015

México, cuarto país con sistema de cuentas nacionales

Fuente: Redacción 

El Fondo Monetario Internacional aprobó el Sistema de Cuentas Nacionales de México, con lo que nuestro país se convierte en la cuarto nación en implementar dicho sistema, por detrás de Australia, Canadá y Estados Unidos.

Al respecto, el Fondo Monetario Internacional publicó el pasado 8 de julio de 2015 el Informe sobre el Cumplimiento de Normas y Códigos (ROSC, por sus siglas en inglés), en el que aprueba al Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), cuya elaboración es responsabilidad del INEGI.

Cabe destacar que el ROSC mide el cumplimiento de normas y códigos reconocidos internacionalmente en materia de estadística, lo cual es un instrumento de gran ayuda para las oficinas nacionales de estadística y para las entidades públicas generadoras de información macroeconómica, finanzas públicas, balanza de pagos, cuentas nacionales, estadísticas financieras y monetarias.

De esta manera, permite establecer políticas institucionales sobre esta materia y fortalecer su evaluación de riesgos.

En el informe del FMI se destacó la labor del INEGI en la implementación del SCN2008, ya que las estadísticas de las cuentas nacionales son de alta calidad y adecuadas para llevar a cabo un seguimiento efectivo de la economía.

Asimismo, resaltaron que la solidez metodológica de las cuentas nacionales es satisfactoria, ya que siguen el marco conceptual del Sistema de Cuentas Nacionales 2008, difundido en 2009 por Naciones Unidas, además de que se encontró en el NEGI un alto grado de concientización sobre la calidad, profesionalismo e integridad de las estadísticas.

También, la clasificación de las actividades económicas, productos, el gasto de consumo final de los hogares y el gasto de consumo final del gobierno se ajustan a los estándares  internacionales actuales, así como el hecho de que la precisión y fiabilidad de los datos de contabilidad nacional han mejorado desde 2010. 

Por su parte, en comparación con la evaluación hecha en 2010, también se observan mejoras con respecto a la consulta de los usuarios, la coordinación interinstitucional, la cobertura de datos y el acceso a los mismos a través de la mejora de la página web del INEGI.

Además, en este mismo informe se especificaron recomendaciones respecto a los temas de coordinación Institucional con entidades que elaboran estadísticas macroeconómicas en el País; Alineación de ciertos métodos y procedimientos de Cuentas Nacionales con las mejores prácticas internacionales, así como en el análisis de las fuentes de datos y de los resultados y su difisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario