lunes, 12 de octubre de 2015

Sigue a la baja crecimiento económico de México

Fuente: Redacción

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, advirtió que los pronósticos de crecimiento para México “han seguido descendiendo, desde las últimas previsiones que se plasmaron en el Paquete Económico 2016”, ello pese a que las perspectivas económicas para el año entrante “son relativamente favorables en términos comparativos” con otras naciones.

Explicó, que entre los factores internacionales “que más han presionado a la baja los pronósticos destacan la desaceleración en China y la baja en los precios de las materias primas”, además de “el temor respecto a una mayor volatilidad de los mercados financieros y aumentos en el costo del dinero”.

Por ello,  las finanzas de países o empresas con deudas en dólares, como México, podrían verse afectadas  de manera importante, toda vez que “son los países emergentes los que presentan mayor debilidad” a los embates económicos internacionales. 

En ese sentido, el presidente del CCE detalló que los pronósticos económicos  “son particularmente difíciles” para la región latinoamericana, ya que de acuerdo con  las expectativas del Fondo Monetario Internacional, en 2015 Latinoamérica “cerraría con una contracción del 0.3 por ciento y para el 2016 apenas lograría un crecimiento de 0.8 por ciento”.

Pese a ello, indicó que las perspectivas económicas para México en el 2016 “son relativamente favorables en términos comparativos”, debido a que otros países “ya han caído en recesión o tienen amenazas serias de verse incapacitados de hacer frente a sus compromisos financieros”, situación en la que no se encuentra nuestro país debido al tratamiento “responsable” de la política macroeconómica mexicana.

Agregó, que “la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), en Atlanta, es una buena noticia para nosotros, ya que siguen incrementándose las ventajas y las oportunidades para nuestro país por esa vía”.

Fortaleza que se suma al “crecimiento esperado en Estados Unidos, nuestra carta más fuerte para un mayor dinamismo en el 2016, así como hecho de que nuestro mercado interno presenta signos de cierta mejoría”, comentó el presidente del CCE.

Finalmente, expuso que de cara al 2016, en México “se conservará en lo fundamental la estabilidad macroeconómica y habrá crecimiento: alrededor de 2.3 por ciento este año y cercano al 3 o 3.5 por ciento en 2016, con la inflación bajo control, en niveles históricamente bajos, los cuales ya inciden para que se dé una recuperación del poder adquisitivo en sectores importantes de nuestra población”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario