jueves, 10 de diciembre de 2015

El Sector Industrial del país corre graves riesgos

Fuente: Redacción 

De aprobarse la reforma energética en su artículo transitorio de la Ley de Transición energética, habrá severos impactos negativos que pondrán en riesgo la competitividad de la economía del país, afirmaron industriales de la CONCAMIN y CANACINTRA.

En conferencia de prensa sostuvieron que buscan dialogar con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto para solicitar la aplicación de políticas públicas accesibles para la industria del país en el ramo energético.

Rogelio Alpizar, dirigente de la CONCAMIN, sentenció que un grupo de abogados especialistas en materia jurídica y fiscal integran lo que en un momento dado puedan ser un promedio de 6 mil 500 amparos contra la Ley de Transición Energética.

Durante la conferencia Manuel Herrera Vega, presidente de la CONCAMIN,  explicó que han sostenido mesas de dialogo con legisladores del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, vinculados con el tema energético.

Les explicaron los pros y los contras en caso de aprobarse la Ley de Transición tras ser votada de manera favorable por ellos. El industrial señaló que fueron escuchados por los legisladores “pero lamentablemente no fueron consideradas las propuestas presentadas”.

Manuel Herrera, comentó que ante tal situación los industriales mexicanos necesitan mayor claridad respecto a los efectos de dicha ley para tener certidumbre para la atracción  y permanencia de inversionistas.

Además, también necesitan saber los posibles impactos que en los costos de energía eléctrica provenientes de fuentes “limpias” aumenten significativamente. “Lo que buscamos es certidumbre en que tanto puede aumentar el precio de la electricidad”.

Dijo que de momento existe la incertidumbre en el ramo industrial al no tener certeza de saber en qué tanto puede aumentar el costo de la electricidad en México.

Herrera Vega, comentó que dada la negativa a cambiar las leyes que dan origen a estas nuevas obligaciones (Ley de la Industria Eléctrica, LIE), y Ley General del Cambio Climático, LGCC, lo que “pedimos a los senadores y diputados fueron dos preguntas y son las siguientes:

Primera.- Sino hubiera suficientes Certificados de Energías Limpias (Cels) para cubrir la obligación de un porcentaje de energías “limpias” se permitiría el diferir la obligación.

Lo aprobado por el senado fue que si existen CEls para cubrir al menos el 70% de la obligación durante los primeros cuatro años y se podría diferir la obligación al 50% hasta por dos años.

El presidente de la CONCAMIN, aseguró que no existen los suficientes certificados para cubrir la demanda, pero si los hubiera para cubrir sólo el 70%, no habría forma de cumplir con la obligación y se tendrían que pagar fuertes multas.

Y, recalcó: “Nadie está obligado a cumplir lo incumplible”.

Subrayó no entender el porqué en el Senado de la República, no aceptaron la solicitud expuesta por ellos, “ya que la propuesta de la Asociación Mexicana de energía Eólica, (AMDEE), era mucho más estricta.

Especificó que dicha Asociación decía que en caso que en las subastas de los Cels la cantidad ofertada fuera menor al 200% de la meta anual, el requerimiento para las multas fuera disminuido de manera proporcional, lo que va a suceder en este caso.

Más adelante, todos los industriales presentes en la conferencia, revelaron que la preocupación que tienen es que dado el mercado de los Cels, será un mercado pequeño –para unos cuantos beneficiados- con pocas empresas generadas.

Por lo que existe el riesgo de que el precio de los Cels se dispare y como consecuencia el precio de la electricidad aumente significativamente.

Concluyeron afirmando que en el Senado entendieron su preocupación pero les fijaron un techo al precio de los Cels que es elevado y el siguiente.  CEls de 60 Udld (4.6 SMG o 19.4 dlls./MWh), que equivale a un 32% sobre la tarifa industrial actual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario