lunes, 25 de enero de 2016

Con claros y oscuros inicia el año el país: Concamin

Fuente; Carlos Velasco

En México, iniciamos 2016 con claros y oscuros propiciados por señales inquietantes en el panorama internacional y nacional en materia económica, advirtió Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales.

Ante ello, dijo, en 2016 dos deben ser las prioridades de nuestra agenda económica: asegurar la estabilidad económica y consolidar las bases internas del crecimiento económico.

Este es el momento para fortalecer el mercado interno e impulsar la generación interna de riqueza, a partir del fortalecimiento de la planta productiva nacional. Sólo así podremos reducir nuestra dependencia de lo que sucede en el exterior y atenuar el impacto de acontecimientos que están fuera de nuestro control.

En su editorial “Pulso Industrial”, el dirigente de la CONCAMIN estableció tres tareas que definen los objetivos de una buena política económica en tiempos de incertidumbre y volatilidad: 

1. Primera, la creación y consolidación de un ambiente estable y propicio para la inversión y la operación de los negocios

2. Segunda, el impulso a la competitividad y productividad de los sectores que integran la planta productiva 

3. Tercera, el aprovechamiento de las compras gubernamentales para impulsar el mercado interno, estimular la producción nacional de bienes y servicios, y favorecer a los productores nacionales que ofrecen bienes con calidad internacional.

Además, propuso cuatro alternativas para aprovechar el poder de compra gubernamental a favor de la reactivación ordenada de la actividad industrial.

1. Que los gobiernos estatales suscriban un acuerdo para efectuar sus compras e inversiones en el primer semestre a partir de criterios precisos de transparencia, pago oportuno y rendición de cuentas. 

2. Destinar el 35% de las compras y obras públicas a favor de las PyMEs como objetivo prioritario de los tres niveles de gobierno, a fin de convertir la Reserva de Mercado en auténtica promotora del desarrollo de las empresas elaboradoras de productos de calidad. 

3. Que los titulares de los gobiernos estatales y municipales se comprometan a liquidar adeudos a Proveedores y reducir a 30 días los plazos de pago para no causar innecesarios problemas de liquidez y capital de trabajo a las empresas y sus cadenas de valor.

4. Definir la cartera de proyectos de inversión en infraestructura con alto impacto en el corto plazo en materia de competitividad y el crecimiento económico, así como concentrar y difundir en un solo portal la agenda de obras públicas autorizadas para 2016 y otorgar prioridad a empresas nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario