martes, 26 de enero de 2016

Las tiendas departamentales seguirán creciendo en 2016

Fuente: Gabriel Castillo García

Tras de asegurar que la devaluación de la moneda americana no afectó a empresarios de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C., el presidente ejecutivo Vicente Yañez Solloa, aseguró que “Mèxico sigue siendo atractivo para invertir”.

Pronosticó,  en conferencia de prensa, que la ANTAD en 2016 espera una recuperación del Producto Interno Bruto que podría alcanzar una tasa de crecimiento del 2.6 por ciento.

Dijo que la inflación en México es históricamente la más baja y ha ocurrido en un contexto de depreciación del tipo de cambio contra el dólar e incluso el consumo privado ha crecido por encima de las expectativas.

Yañez Solloa, comentó que la tasa de desocupación nacional promedio de 2015 fue de 4.45 por ciento, lo que compara favorablemente con la de 2014 que fue de 4.8  por ciento. 

Al referirse a las cadenas asociadas a la ANTAD, comentó que estas registraron más de mil 860 nuevas tiendas.  El 15.7 por ciento de las aperturas fueron tiendas de autoservicio, mientras que el 11.0 por ciento tiendas departamentales y el 73.3 por ciento tiendas especializadas.

Indicó que la ANTAD durante el año pasado invirtió alrededor de 3 mil 600 millones de dólares y cerró 2015 con 742 mil empleos formales directos.

Consideró un múltiplo de 5 por cada empleo en actividades complementarias entre los que figuran promotores en pisos de venta, seguridad, limpieza y transporte, entre otros, integrando un total de tres millones 710 mil empleos.

Al referirse al sector externo, puntualizó que en 2015 mejoró ligeramente el crecimiento mundial, ya que de acuerdo al Fondo Monetario Internacional, se anticipa una tasa de 3.1 por ciento.

Esto se dio en el contexto de un mayor crecimiento en naciones como India y la Eurozona a excepción de Grecia.

Especificó que la economía de los Estados Unidos se encuentra en recuperación y que la tasa de crecimiento esperada para este 2016 –de acuerdo al FMI- es de 2.8 por ciento.

Sentenció que la caída en precios del petróleo y el inicio de alzas en las tasas de interés en este 2016 en Estados Unidos, “pueden implicar riesgo al crecimiento de algunas economías que dependen de las exportaciones del energético”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario