lunes, 8 de febrero de 2016

El consumidor final prefiere las tiendas de abarrotes

Fuente:Norma Patiño

Iñaki Landáburu Llaguno, Director General de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, aseguró que mientras las grandes cadenas comerciales reportan bajos incrementos en sus ventas de abarrotes, vinos, licores y dulces, el sector abarrotero mantiene su tendencia a la alza como opción en precio y accesibilidad del consumidor, lo que permitió cerrar 2015 con cifras positivas por arriba del 8 por ciento y por ello este año se impulsará el Programa “Verano Abarrotero”, buscando crecer un 10% y para reforzar el canal mayorista.

Indicó que en esta ocasión, “buscamos promociones que no se puedan desarmar, que vengan con valor agregado, multipacks, jirafas e incluso promociones que sean combos emplayados de diferentes proveedores, para que lleguen al último consumidor”.


Además, “buscamos que el crecimiento de los productos promoción sea de 25% contra el mismo periodo del año anterior”, dijo en entrevista.

Iñaki Landáburu, indicó que “Verano Abarrotero”, iniciativa organizada por la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) es una estrategia de promociones con apoyo de más de 35 proveedores con la finalidad de llegar al consumidor final.

La Asociación, la cual agrupa a 140 empresas mayoristas ya tiene  más de 4 mil puntos de venta y 630 mil tienditas de abarrotes a las que distribuyen en todo el país.

Reiteró que para el cierre 2015, los resultados de acuerdo al Índice del Canal Mayoreo Abarrotero fueron positivos para la ANAM con un +8.4% a total año y aún mejores para el último bimestre del año con +8.8%.

El Canal Mayoreo Abarrotero en el Acumulado Anual, representó 1.05% del PIB Nacional y 6.58% del PIB Sector Comercio y se estima que las ventas de los productos que se distribuyen a través de este Canal representan el 45.6% del total de las ventas de estos mismos productos a nivel Nacional.

Al detallar los las divisiones que trabaja la ANAM, indicó que en comestibles, que es la división más importante de Abarrotes, se impulsó por categorías como Galletas con un crecimiento de +7.8%; Endulzantes +18.0; Leche Blanca Liquida +12.7%; Atunes +6.3%, y Chiles en Conserva +11.1%.

En cuanto a limpieza y cuidado del hogar, registró resultados positivos en valor debido al desempeño de Desechables +14.6%; Insecticidas +15.3%; Velas +7.7%, y Suavizantes +8.3%, primordialmente.

Por lo que respecta a papel, indicó buenos resultados gracias al crecimiento de Papel Higiénico +17.8%; Toalla Femenina +16.1%, y Servilleta +12.6%.

En tanto, Iñaki Landáburu expuso que para higiene y cuidado personal se mantuvo la tendencia positiva impulsada por categorías como Shampoos +11.4%; Jabones de Tocador +5.0%; Pastas Dentales +4.8%; y Gastrointestinales +14.3%.

Mascotas, también tuvo crecimiento debido al resultado de las dos categorías que la integran: Perros +13.8% y Gatos +17.3% de crecimiento, reponiéndose del impacto por impuestos que tuvo en los últimos dos años..

Por lo que respecta al acumulado 2015 contra el mismo período anterior, en  Vinos y Licores se creció a una tasa de +15.1%, provocado por el desempeño de Tequilas (crece +16.6%), Whisky (+16.2%), y Vinos de Mesa (+13.1%).

En  el último bimestre de 2015, registró resultados positivos con un incremento de +13.4% en ventas en valor  y se estima que dentro del Mercado Total, el Mayoreo de Vinos y Licores representó el 55.2% del total de ventas.

A su vez, añadió el directivo de la ANAM, el Canal Mayoreo Dulcero registró resultados positivos con una tasa de crecimiento de +10.2% contra el mismo período del año anterior, provocado principalmente por categorías como Chocolate (crece +13.1%), Chicle (+10.1%), Dulce (+8.8%), Frituras (+13.3%), Pulpa (12.5%) y Grenetina (+15.8%). 

En este segmento, el acumulado anual representó el 52.3% del total de las ventas de dulce en México.

Finalmente, al cierre de 2015 la caída del mercado de los cigarros fue de -5.4%, siendo menor el nivel bimestral noviembre-diciembre, que tuvo una reducción de -1.3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario