miércoles, 18 de mayo de 2016

El 82% de las empresas mexicanas ven el soborno como algo común

Fuente: Excélsior

El 82 por ciento de las compañías que operan en el país considera que las prácticas de soborno y corrupción ocurren de manera común al interior de las organizaciones, mientras que el promedio internacional es de 39 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Global de Fraude y Percepción de Corrupción 2016 elaborada por EY (antes Ernst & Young).

De acuerdo con los resultados, las empresas en México suelen recurrir a prácticas irregulares como incumplir contratos, extender el periodo del reporte mensual, anticipar ingresos o cambiar la determinación de reservas para cumplir con sus objetivos.

De un total de 50 empresas, el 70 por ciento justificó la realización de al menos una práctica irregular, cantidad por encima del promedio mundial ubicada en 42 por ciento, detalló Ignacio Cortés, socio líder de EY. “En México estamos viviendo muchas presiones de carácter económico financiero para llegar a nuestras metas”.

El 48 por ciento justifican hacer cambios en supuestos de valuación y determinación de reservas, entre las que se encuentran ingresos, cuentas por cobrar, impuestos, gastos y riesgos de créditos, afirmó el especialista. En tanto, 10 por ciento justifica extender el periodo de los reportes mensuales y 10 por ciento más hace el reconocimiento adelantado de ingresos.

Los fraudes ocurren por tres motivos: fallas en controles internos, racionalización de cómo cometer un fraude y tener presión o incentivos para cometerlos; sin embargo, también se tienen presupuestos agresivos y objetivos que muchas veces resultan incumplibles”.
Ignacio Cortés explicó que cuando las empresas tienen una estrategia antifraude se pueden 

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