lunes, 16 de mayo de 2016

Pemex paga 5.000 millones de dólares a proveedores y aún debe 3.000 millones

Fuente: EFE

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que ha pagado hasta la fecha cerca de 5.058 millones de dólares a sus proveedores y contratistas, y todavía tiene adeudos por unos 3.024 millones de dólares.

"En los estados financieros consolidados al cierre de 2015, el adeudo total de Pemex a proveedores y contratistas ascendió a 147.000 millones de pesos (unos 8.081 millones de dólares)", explicó en un boletín.

De estos, se tienen ya realizados una serie de pagos por 92.000 millones de pesos (5.058 millones de dólares), dejando el adeudo restante en 55.000 millones de pesos (3.024 millones de dólares).

La compañía "cuenta con la solvencia suficiente para cubrir los adeudos contraídos en 2015 durante los próximos meses", aseguró.

Recordó que en el Programa de Ajuste al Presupuesto 2016 aprobado en febrero pasado, que contempló un recorte de 100.000 millones de pesos (unos 5.497 millones de dólares), se comprometió a hacer frente a sus compromisos laborales y financieros.

Ello "a pesar de los problemas de liquidez enfrentados ante la baja internacional del precio del petróleo", puntualizó.

Para cumplir este objetivo, Pemex cuenta con el respaldo del Gobierno federal para contratar líneas de crédito con la banca de desarrollo y con la inyección líquida de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público).

La estrategia inicial establecida por Pemex consistió en priorizar los pagos a pequeñas y medianas empresas (pymes) con adeudos de hasta 85 millones de pesos (4,7 millones de dólares) cada una, que representan alrededor del 90 % del total de proveedores con adeudos registrados en 2015.

Así, se ha cumplido el pago hasta el momento a más de 2.900 proveedores y contratistas, lo que "contribuye a la reactivación económica de zonas petroleras afectadas por los recortes", consideró la petrolera.

Asimismo, Pemex se encuentra trabajando con las grandes empresas para que esta normalización de pagos también se refleje en la liquidación de adeudos que estas tienen a su vez con sus propios proveedores, agregó.

La firma se encuentra próxima a liquidar adeudos de contratos con proveedores y contratistas por un aproximado de 25.000 millones de pesos (1.374 millones de dólares).

Adicionalmente, cuenta con un importe aproximado a los 30.000 millones de pesos (1.649 millones de dólares) que corresponde a adeudos cuyos trámites administrativos están pendientes de concluirse, detalló el escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario