lunes, 29 de agosto de 2016

La IP, a favor de reducir gasto y lograr superávit

Fuente: El Economista

De cara a la entrega del Paquete Económico para el 2017, el sector privado se pronuncia por ejercer una mayor reducción al gasto público, para lo cual demanda al Congreso de la Unión ser responsable para apoyar y propiciar un superávit primario lo más cercano a 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Fortalecer la estabilidad macroeconómica implica consolidar las finanzas públicas, para lo cual es indispensable una reducción importante del gasto público que contribuya a regresar a un balance primario superavitario suficiente para evitar que la deuda total siga creciendo como porcentaje del PIB y además contribuya a reducir las presiones de la cuenta corriente, que en la primera mitad del año registró un déficit de 15,449 millones de dólares, equivalente a 3% del PIB”, estableció el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su mensaje semanal, el organismo privado aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) explicó que el aumento de la deuda en los años recientes y la escasa inversión pública deterioró los niveles de confianza que llevaron a las calificadoras a ajustar algunos criterios de la calificación de deuda soberana de México.

Es por ello, dijo, que el objetivo principal de las autoridades es el fortalecimiento de las finanzas del país, que es la base fundamental de la estabilidad macroeconómica.

“No hay duda de que es fundamental que el gasto público sea eficiente; sin embargo, dadas las condiciones, ya no sólo es indispensable la buena asignación de los recursos, sino una reducción importante en todo el gasto”, abundó.

La relación deuda total a PIB, considerando el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector como el indicador más amplio de deuda pública, fue equivalente a 46.9% hasta el primer trimestre del año, y se espera que al finalizar el ejercicio ascienda a 50 por ciento. Si esto se cumple, en los primeros cuatro años del sexenio la deuda total se habrá incrementado en el equivalente a 13.6 puntos del PIB, alertó Luis Foncerrada, director del CEESP.

En los Precriterios 2017 se anticipa que en ese año el balance primario será positivo en 0.2% del PIB. No obstante, este superávit es insuficiente para evitar que la relación deuda-PIB se siga incrementando, dado el entorno que se anticipa, como un menor ritmo de crecimiento, tasas de interés más altas y mayor deuda. El superávit primario necesario para evitar que la deuda siga creciendo como proporción del PIB debe ser de 1.5% del PIB, que equivale a cerca de 300,000 millones de pesos, que sería la necesidad de ajuste del gasto.

Foncerrada recordó que la economía mundial sigue sin repuntar, en especial Estados Unidos, que es nuestro principal socio comercial y fuente importante del impulso del aparato productivo mexicano, y no hay señales de una recuperación significativa en los próximos meses. De hecho, esto ha sido un factor relevante en la decisión de la Fed para mantener sin cambio sus tasas de interés.

Por ello, dijo, fortalecer la estabilidad macroeconómica es fundamental en este contexto, y la mejor manera de hacerlo es un programa de gasto eficaz y transparente. Uno que contribuya realmente a impulsar la actividad económica y al mismo tiempo cumpla su función como factor de redistribución de la riqueza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario