jueves, 4 de agosto de 2016

Se desplomó la confianza de los consumidores en julio

Fuente: Redacción 

El aumento en el precio de la gasolina en los últimos meses que se prevé impacte de manera directa en los precios de productos básicos y por ende, en los bolsillos de la ciudadanía, ya comenzaron a generar desconfianza e incertidumbre entre la ciudadanía, pese a que el Gobierno Federal prometió que con la Reforma Energética se reduciría el precio del combustible y energía eléctrica.

Todo ello, se vio reflejado en una caída de 3 por ciento en el Índice de Confianza del Consumidor durante el mes de julio de 2016 y comparado con el mismo periodo de un año antes, el cual da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de manera conjunta con el  Banco de México.

A su interior, el componente que mide la situación económica del país esperada dentro de 12 meses respecto a la actual, fue la que sufrió el peor descenso al bajar 11.4 por ciento, lo que señala que la población no espera que la situación económica del país mejore.

También, bajó la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses en 5.1 por ciento; la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual que cayó 3.0 por ciento y la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses que lo hizo en un 1.5 por ciento.

De esta manera, el único componente que creció fue el de la posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles durables, el cual avanzó 5.7 puntos porcentuales.

Por otro lado, el INEGI y Banxico señalaron que en su comparación mensual, el ICC también descendió 1.8 por ciento durante el mes de julio del presente año comparado con el mes inmediato anterior, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, con caídas en los cinco componentes que lo integran.

En este sentido, a tasa mensual, la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual y la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, decrecieron 7.4 y 3.9 por ciento respectivamente.

Asimismo, la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, bajó 2.3 por ciento; la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, lo hizo en 2.2 por ciento, mientras que la posibilidad de comprar mueblesdurables en el momento actual cayó 1.8 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario