viernes, 3 de febrero de 2017

Confianza del Consumidor sufre su peor desplome en sexenio de EPN

Fuente: Redacción 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó, de manera conjunta con el Banco de México, que el Índice de Confianza del Consumidor se desplomó 25.7 por ciento durante el mes de enero, en comparación con el mismo mes de 2016, lo que significó su peor caída en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Lo anterior está marcado por el estrepitoso aumento en los precios de los combustibles a partir del primer minuto del año y su consecuente incremento en productos de la canasta básica y otros insumos.

A su interior, destaca que todos sus componentes de igual manera sufrieron fuertes reducciones, tal es el caso de la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, el cual cayó 34.5 puntos porcentuales, lo cual refleja que la ciudadanía no tiene confianza en que mejore la situación de su bolsillo.

Asimismo, la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, descendió 33.3 por ciento, mientras que la posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles durables, bajó 31.4 por ciento a tasa anual.

Más atrás, la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, y la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses se redujeron en 19.8 y 12.8 por ciento respectivamente durante enero.

En tanto, el INEGI y Banxico, señalaron que en su comparación mensual, el ICC también cayó 17.9 por ciento en durante enero de 2017 en términos desestacionalizados, comparado con el mes inmediato anterior.

Por componentes, la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, se desplomó 23.6 por ciento, seguido de la posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles durables, con 23.5 puntos porcentuales.

En tanto, la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses se redujo 22.6 por ciento; la Situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, descendió 15.6 por ciento y la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, bajó 9.7 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario