miércoles, 8 de marzo de 2017

En 2020 el sector abarrotero mayorista crecería a 47.8%

Fuente: Norma Patiño 

El Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, Iñaki Landáburo Llaguno, aseguró que debido a los efectos de la nueva administración federal en Estados Unidos, se espera mayor consumo interno de lo “Hecho en México” y en especial en las tiendas tradicionales por ambos canales, al menudeo y mayoreo.

Esto se sustenta con el crecimiento sostenido registrado en los últimos seis años de las ventas al mayoreo de abarrotes: en 2011 se ubicó en 3.8%; en 2012 fue de 5.2%; 2013 creció al 5.7%; en 2014 fue de 5.4%; en 2015 de 8.4%; y en 2016 de 8.6%.

Destacó el Presidente Ejecutivo de la ANAM, que los comestibles se consolidan como la división más importante de abarrotes con un 55.2%.

Dejó en claro que los mexicanos hacen el 56% de su canasta básica con 20 categorías que adquieren en el canal mayoreo abarrotero: papel higiénico, galletas, detergente, pañal bebe, endulzantes, aceites comestibles, café, comida para perro, suavizantes, leche blanca liquida, velas o veladoras, mayonesas, harinas, atunes, limpieza grandes superficies, chiles conserva, desechables, sopas instantáneas, shampoos, toalla femenina.

Argumentó, Iñaki Landáburu, que más del 44% de la población tiene capacidad limitada de compra y son 620 mil tiendas de esquina que se abastecen del canal de mayoreo las que atienden a este sector y juegan un rol importante en la comunidad pues existe el crédito informal, como parte de la familia.

Por otro lado, precisó, debido a su cercanía con Estados Unidos, México es el mercado natural de expansión del supermercadismo de la Unión Americana.

De esta forma han incursionado modelos europeos sin tener éxito como fue el caso de Carrefour o bien Auchan, sin embargo, salieron del mercado nacional porque está el jugador número uno del mundo Walmart con una participación del 51.4%, Comercial mexicana 6.6%; Chedraui 7.7%; Soriana 14.3%; otros 20.0% en el total de autoservicios.

Frente a este sector se encuentra el Canal Mayoreo con origen de capital 100% mexicano y con una participación del 47.6%, mas que cualquier otro gremio del país.

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