viernes, 31 de marzo de 2017

Para 2018 economía crecerá entre 2 y 3% y una inflación de 4%: Hacienda

Fuente. Carlos Velasco

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público proyectó para el año 2018 un crecimiento del PIB de entre 2.0 y 3.0 por ciento, un ajuste moderado en el gasto con respecto al PEF 2017 de 0.2 por ciento del PIB, un tipo de cambio al cierre del año de 19.1 pesos por dólar; un incremento moderado en los precios del petróleo, a 46 dbp, que toma en cuenta los acuerdos recientes tomados por la OPEP y una inflación de 4%.

Esto, precisó la dependencia, debido a que se prevé una disminución en la incertidumbre económica que redunde en un mayor crecimiento económico.

La Secretaría de Hacienda envío a la Cámara de Diputados los “Pre-Criterios”, documento que analiza la evolución económica reciente y actualiza las perspectivas sobre la situación de la economía nacional y las estimaciones de finanzas públicas para el cierre de 2017. Asimismo, Pre-Criterios inicia el proceso de análisis público y diálogo con el H. Congreso de la Unión sobre el ejercicio fiscal de 2018.
Para 2018, se prevé una disminución en la incertidumbre económica que redunde en un mayor crecimiento económico, lo que se refleja con un rango estimado de crecimiento del PIB de entre 2.0 y 3.0 por ciento. En materia de finanzas públicas, para poder alcanzar el equilibrio presupuestal de conformidad con el plan multianual de consolidación fiscal, se anticipa un ajuste moderado en el gasto con respecto al PEF 2017 de 0.2 por ciento del PIB. El monto se compara favorablemente con los ajustes de 1.3 y 1.5 por ciento del PIB previstos en los Pre-Criterios de 2015 y 2016, respectivamente.

El ajuste permitirá que, como proporción del PIB, los RFSP disminuyan a 2.5 por ciento, se alcance un superávit primario de 1.0 por ciento y el SHRFSP descienda a 49.2 por ciento, concluyendo con la estrategia multianual de finanzas públicas propuesta en 2013 por la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, encaminada a potenciar el crecimiento, apoyar la implementación de las Reformas Estructurales y garantizar la estabilidad macroeconómica.

Argumentó que las proyecciones son consistentes con los tres pilares que sustentan la estabilidad económica de México: una política fiscal prudente; una política monetaria independiente y creíble; y una amplia y profunda agenda de 11 Reformas Estructurales, que en 2016 contribuyeron a explicar un crecimiento de 2.3 por ciento en un ambiente externo adverso, donde el resto de América Latina decreció en 1.5 por ciento.

El escenario base para 2017 contempla un rango de crecimiento prudente, de entre 1.3 y 2.3 por ciento, consistente con las expectativas del mercado y los organismos internacionales. Este rango de crecimiento incorpora resultados positivos en materia de producción, empleo e inversión observados en México en los primeros meses del año, así como posibles impactos de la incertidumbre respecto a las políticas del gobierno de Estados Unidos (EEUU) en las decisiones de consumo e inversión, señalando que dicha incertidumbre ha disminuido sustancialmente en el transcurso de los últimos dos meses.

En seguimiento a la trayectoria multianual de consolidación fiscal comprometida en 2013, se prevé el cumplimiento puntual de las metas fiscales para 2017, con unos Requerimientos Financieros del Sector público (RFSP) y un superávit sin inversión de alto impacto equivalentes a 2.9 y a 0.1 por ciento del PIB, respectivamente. Estas proyecciones de finanzas públicas para el cierre de 2017 no consideran el entero del Remanente de Operación de Banco de México (ROBM), por lo que el cumplimiento de las metas fiscales no se sustenta en la recepción de dichos recursos.

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