martes, 18 de abril de 2017

El FMI prevé crecimiento económico mundial

Fuente: DPA

Washington. El Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó sus perspectivas de crecimiento mundial al 3.5 por ciento para este año, a la vez que alertó del riesgo que supone el proteccionismo para la economía global.

El organismo internacional mejoró así en 0.1 puntos porcentuales sus previsiones globales para 2017 respecto a las de enero, mientras que para 2018 mantuvo sus pronósticos en el 3.6 por ciento.

En 2016 el producto interior bruto (PIB) mundial avanzó un 3.1%.

Según las Perspectivas de la Economía Mundial del FMI, las economías desarrolladas crecerán un 2.0% este año y el próximo, por encima del 1.7% de 2016.

El FMI mejora su previsión de este año para España, para la que calcula un aumento del PIB del 2.6%, frente al 2.3% pronosticado hace tres meses.

La previsión para 2018 se mantiene igual que enero, en un 2.1%. Para Alemania mejora levemente sus perspectivas hasta el 1.6% este año, mientras que en 2018 la locomotora europea crecerá un 1.5%.

Los mercados emergentes y en desarrollo avanzarán en conjunto un 4.5% este año y un 4.8% en 2018, superando en 0.4 puntos porcentuales la cifra del año pasado, afirma el FMI en sus Perspectivas de la Economía Mundial.

En el caso de América Latina y el Caribe, el FMI empeoró ligeramente su previsión, situándola en un 1.1% este año, una décima por debajo de lo previsto en enero, y en un 2.0% el próximo, también una décima menos de lo que estimó hace tres meses. La región sufrió un retroceso del 1.0% el año pasado. "Las buenas noticias económicas constantes se suman a un pronóstico mundial cada vez más optimista", apuntó el economista jefe del organismo, Maury Obstfeld.

"La aceleración abarcará a las economías desarrolladas, emergentes y de ingresos bajos, basándose en los avances que hemos visto en la producción y el comercio", agregó. El informe destaca la recuperación de los precios de las materias primas, que aliviaron las presiones deflacionistas. Para este año pronostica un aumento de los precios impulsado por el encarecimiento del petróleo pero menos significativo en 2018.

El FMI advierte que a pesar del optimismo a corto plazo "sigue habiendo riesgos significativos que empañan las perspectivas a medio plazo" y alerta de que esos riesgos se intensificaron últimamente. El informe advierte que las políticas proteccionistas "amenazan la integración económica y el orden de cooperación económica global".

El presidente estadunidense, Donald Trump, retiró a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (ATP) y ha puesto en cuestión otros tratados comerciales internacionales. El Reino Unido, por su parte, negociará próximamente su salida de la Unión Europea (UE).

El organismo con sede en Washington recuerda que el principio de cooperación económica internacional procuró el auge de los países emergentes y en desarrollo. El FMI también advierte de que los pronósticos a largo plazo pueden verse lastrados por la lenta mejora de la productividad y el retraso en las reformas estructurales, que podrían aumentar las previsiones de crecimiento en los países ricos y mejorar la estabilidad en los emergentes y en desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario