miércoles, 19 de abril de 2017

FMI prevé que México supere meta de superávit primario en 2017

Fuente: El Financiero

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que México logre un superávit fiscal primario equivalente al 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017 y lo expanda a 1.3 por ciento en 2018, lo que coincide con las autoridades hacendarias mexicanas sobre la probabilidad de superar este año su meta de 0.4 por ciento.

Según los datos del Monitor Fiscal de Primavera 2017, sobre las perspectivas en los balances gubernamentales, una vez que México logre revertir el déficit hacia el superávit, las cuentas del Gobierno mexicano sostendrán esa trayectoria en los siguientes años sin lograr sobrepasar un superávit primario equivalente al 1.3 por ciento del PIB al menos hasta el 2020.

Con este saneamiento en las finanzas públicas, México se ubicará entre los pocos países con superávit en 2017, de acuerdo con los datos del FMI, junto con la Zona Euro que se espera alcance un superávit de 0.7 por ciento como porcentaje del PIB, Alemania y Francia con saldo de 1.2 y 1.9 por ciento, respectivamente y Sudáfrica, de 0.8 por ciento.

Sobre la deuda general del Gobierno mexicano, los estimados del organismo indican que la deuda gubernamental general como porcentaje del PIB en 2017 será de 57.2 por ciento, en una tendencia a la baja desde el 58.1 por ciento que se alcanzó en 2016 y hacia el 2018 se ajustará al 56.8 por ciento. 

Sin embargo, este nivel de deuda aun es superior a los niveles del 2010 del 42.2 por ciento o del 2013 cuando fuer de 43.2 por ciento.

En el Monitor Fiscal, el FMI reconoce que, en México, una transferencia única de las ganancias del Banco Central hacia el presupuesto y los fuertes ingresos de los impuestos no petroleros contribuyeron a reducir el déficit en más del uno por ciento del PIB.

Al recomendar que algunos países deben recurrir a la consolidación procíclica cuando se enfrentan a presiones de financiamiento del mercado y desafíos de credibilidad, el organismo destaca el caso de México, donde, a pesar de la coyuntura económica prevista a corto plazo, el compromiso con la consolidación fiscal en curso debe mantenerse firme para mantener la confianza de los inversores en un entorno volátil del mercado financiero.

RECETA PARA UNA POLÍTICA FISCAL IDEAL, SEGÚN EL FMI

La receta del FMI para la política fiscal ideal contiene cinco ingredientes básicos: es contracíclica, permite el crecimiento amigable, es inclusiva, está apoyada en la capacidad tributaria y es conducida con prudencia.

La política fiscal debe permitir facilitar el cambio ante la creciente complejidad de la interdependencia entre países y el cambio disruptivo de la tecnología, pero también debe impulsar el crecimiento económico y proteger a las personas, señaló Vitor Gaspar, director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI.

En la conferencia de prensa transmitida vía web desde Washington, expuso que la globalización y el cambio tecnológico han sido los mayores impulsores del crecimiento económico y la convergencia entre países; sin embargo, la desigualdad del ingreso se ha elevado en la mayoría de las economías avanzadas y las emergentes sistemáticamente importantes.

La política fiscal juega un mayor papel en impulsar un crecimiento sostenible e inclusivo. Utilizar recursos de forma más eficiente eleva la productividad y la capacidad tributaria es prioritaria para el desarrollo ya que apoya las funciones de los tres órdenes de gobierno y es un factor importante para determinar la habilidad de un país para sostener su deuda pública; en tanto que la prudencia fiscal considera recursos fiscales moviéndose dentro del presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario