viernes, 7 de abril de 2017

La inflación sigue por las nubes

Fuente: Redacción 

Durante marzo de 2017 la inflación en el Índice de Precios al Consumidor se disparó 5.35 por ciento a tasa anual, es decir, comparado con igual mes pero de un año antes, debido principalmente a los constantes aumentos en los precios de los combustibles.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, quien además explicó que por componentes, el índice de precios subyacente se elevó en 4.48 por ciento, mientras que el índice de precios no subyacente se incrementó en 8.02 puntos porcentuales.

De esta manera, dentro de los precios no suiNFLACIÓN, byacentes destaca la estrepitosa subida en el precio de los energéticos como la gasolina y el diésel, los cuales fueron un 17.09 por ciento más caras que en marzo del año pasado.

Ello, ha dado como consecuencia un incremento en los precios de las mercancías, las cuales se ubican dentro del índice de precios subyacente pues, los alimentos y bebidas presentaron una inflación de 5.85 por ciento en el tercer mes del año.

Por otro lado, en su comparación mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un incremento de 0.61 por ciento durante marzo en relación con el mes inmediato anterior.

En este sentido, el índice de precios subyacente registró un aumento mensual de 0.57 por ciento mientras que el índice de precios no subyacente mostró una variación mensual de 0.73 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías subió 0.78 por ciento y el de los servicios 0.40 por ciento, a tasa mensual.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios se elevó 2.20 por ciento en marzo frente al mes precedente, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.10 por ciento mensual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario