jueves, 11 de mayo de 2017

Ventas de afiliados a ANTAD reflejan consumo sólido

Fuente: El Economista 

Las ventas comparables de los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) crecieron 6% durante abril, su crecimiento más alto desde octubre pasado, cuando registraron un aumento de 7.7%; además, el resultado del cuarto mes del año superó el pronóstico de 3.2% de los analistas.

Luego de los altos crecimientos que registró este indicador el año pasado, analistas preveían un comportamiento más moderado para este año, argumentando una base de comparación más alta, así como la incertidumbre económica; sin embargo, el resultado de abril sorprendió pues significó un repunte de 2 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

Para el analista de Ve Por Más, Alejandro J. Saldaña, entre los impulsores en el crecimiento destaca el efecto estacional de Semana Santa, que este año cayó en abril, mientras que en el 2016 tuvo lugar en marzo, además que este cuarto mes contó con un domingo más en relación al año previo.

El buen comportamiento del consumo que reflejó este dato de la ANTAD se suma al registrado por Walmart de México y Centroamérica (Walmex) en nuestro país, pues en abril sus ventas crecieron 10.2%, su alza más considerable desde octubre del 2016, cuando las ventas a unidades iguales crecieron 10.8 por ciento.

De acuerdo con el estudio Retailer Facts de la consultora Nielsen, la Semana Santa es la temporada vacacional más importante del año en cuestión de ingresos para los retailers, donde el incremento en ventas sólo en los autoservicios es de hasta 20%, siendo las localidades de playa las que mejor índice presentan.

“Tomando en cuenta el número de transacciones, Semana Santa incrementa las ventas en 1.2%, y para este 2017 la inflación podría estar representando 0.90 puntos porcentuales”, indicó José Antonio Cebeira, analista de Grupo Financiero Actinver.

Durante abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento mensual de 0.12%, así como una tasa de inflación anual de 5.82%, su nivel más alto desde el reportado en el mes de mayo del 2009 cuando los precios alcanzaron una tasa anual de 5.98%, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Panorama conservador

Para el transcurso del 2017, Saldaña, de Ve Por Más, opinó que “el consumidor podría presentar una menor propensión a consumir y un comportamiento defensivo conforme avance el año, en la medida en la que el alza en el nivel de precios de la economía siga afectando su poder adquisitivo, derivando en una mayor concentración del gasto en abarrotes y tiendas de autoservicios en relación con el resto”.

A tiendas totales, que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento de las ventas de ANTAD fue de 9.1% anual.

La ANTAD informó también que sus ventas acumuladas en el primer cuatrimestre del año alcanzan los 490.4 miles de millones de pesos.

En analista de Ve Por Más concluyó que el promedio del crecimiento en las ventas de los socios de la ANTAD a marzo de este año 2017 se ubica en 4.2%, por debajo del 8.5% registrado durante enero-abril del año pasado, esto debido a la dinámica al alza en el precio de la canasta básica, y por una base de comparación más complicada, lo que se ha compensado con el impulso proveniente del desempeño favorable en el crédito al consumo, con un alza promedio de 11.5% en lo que va del 2017; y el empleo, que hasta marzo se informó de 377,694 nuevos trabajos formales. A inicios de año, el presidente ejecutivo de la ANTAD señaló que el sector consumo crecería tres veces lo que el PIB este año.

Al cierre del 2016, la ANTAD estaba formada por 51,917 tiendas: 5,410 de Autoservicio; 2,258 Departamentales y 44,249 Especializadas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 27.4 millones de metros cuadrados.

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