jueves, 9 de noviembre de 2017

Carstens deja el Banxico con una tasa de referencia del 7%

Fuente: Expansión

En la última decisión de política monetaria en la que participó Agustín Carstens antes de su salida a fin de mes, el Banco de México (Banxico) mantuvo en 7% su tasa de interés de referencia.

Carstens dejará su cargo como capitán de Banxico el próximo 30 de noviembre para dirigir el Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés), por lo que ya no participará en la última reunión de la Junta de Gobierno de este año en diciembre.

La decisión de este jueves fue unánime, indicó la Junta de Gobierno en su anuncio.

El peso mexicano cerró con ganancias frente al dólar, que en el mercado al mayoreo terminó en 19.0640 pesos a la venta, lo que significó una ganancia de 0.20% para la divisa nacional respecto al cierre previo.

Cuando Carstens inició su primer periodo como gobernador del banco central el 1 de enero de 2010 la tasa de interés se ubicaba en 4.5%.

Durante su primer periodo al frente de Banxico (2010-2015), la Junta de Gobierno que preside llevó su tasa a niveles de 3%, en un periodo en que la Reserva Federal de Estados Unidos bajó su tasa a niveles de casi 0%.

Luego se esos mínimos tanto en la tasa de la Fed como de Banxico, en diciembre de 2015 el banco central mexicano subió su tasa a 3.25% en línea con su homólogo estadounidense.

A partir de ese momento, Banxico comenzó un ciclo de alzas de la tasa para enfrentar choques como la depreciación del peso y la acelerada inflación, con la que llevó al actual 7%, su mayor nivel desde 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario