miércoles, 21 de febrero de 2018

Baja productividad de pymes en países de OCDE

Fuente: La Jornada 

La productividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de los países afiliados a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) se ha reducido en las últimas dos décadas y, “ello está vinculado con la desigualdad en el ingreso”, advirtió Mari Kivinienmi, secretaria adjunta de la organización, al inaugurar un taller para impulsar la productividad de esos negocios y que forma parte de la Tercera Conferencia Ministerial Global de Pymes, a la que asisten representantes de 54 naciones.

Hay “una diferencia tremenda” en productividad y salarios entre las pymes y las compañías más grandes, dijo, y los efectos de la globalización “ponen en peligro los pactos de la apertura comercial porque sus dividendos no se están compartiendo entre quienes menos tienen”, incluidos las pequeñas empresas y las startup's.

Precisó que la productividad cayó de 45 a 37 por ciento en las pymes de la industria manufacturera con menos de 10 trabajadores en 14 de los 35 países afiliados a la OCDE entre 2008 y 2014, en contraste con lo ocurrido con las grandes compañías que cuentan con más de 250 empleados.

Ello se vincula a que en esta década, los ingresos del 10 por ciento de la población de los 35 países asociados a la OCDE se incrementaron 10 veces más en comparación con el 10 por ciento de la población más pobre. El incremento fue mayor al alza de 7 por ciento que se registró a mediados de la década de los 80.

A su vez, Alejandro Delgado Ayala, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), el cual también organiza el taller y la conferencia ministerial, sostuvo que en México no bajó la productividad de las pymes como sucedió con el resto de los países de la OCDE.

Sin embargo, hasta el año pasado, un reporte de la organización destacaba que “México tiene la mayor brecha de productividad entre las pymes y las grandes empresas entre los países de la OCDE... De hecho, el país posee los niveles de productividad laboral más bajos entre todas las clases de pymes de la zona OCDE”.

“La productividad laboral en las microempresas mexicanas de 1 a 9 empleados representa apenas 14 por ciento de la alcanzada por las empresas grandes de más de 250 empleados, comparado con el promedio de 55 por ciento de la OCDE. Para empresas muy pequeñas de 10 a 19 empleados, el porcentaje de productividad es de 34 por ciento contra el promedio de 64 por ciento, para empresas pequeñas de 20 a 39 empleados es de 37 por ciento contra el promedio de 73 por ciento y para empresas medianas de 50 a 249 empleados es de 46 por ciento contra 85 por ciento de la organización”, detalla el reporte.

CRECE DE 34.7 A 41.7 POR CIENTO APORTACIÓN DE LAS PYMES AL VALOR AGREGADO NACIONAL: INADEM

En lugar de productividad, el presidente del Inadem prefirió hablar de la aportación de las pymes al valor agregado nacional al ponderar que subió de 34.7 por ciento a 41.7 por ciento, con lo que se superó la meta del gobierno federal de aumentar 2 puntos porcentuales tal indicador. La cifra, sin embargo, se ubica por abajo del promedio de entre 50 y 60 por ciento que las pymes aportan al valor agregado en los países de la OCDE, según refirió.

Abundó que las pymes también aumentaron su aportación al producto interno bruto (PIB) al pasar de 51 a 52 por ciento y al empleo al subir de 71 a 72 por ciento su participación en los puestos de trabajo existentes.

El funcionario atribuyó el aumento en la contribución de las pymes al valor agregado a las reformas estructurales porque bajaron costos en telecomunicaciones y financiamiento, y también al trabajo “a detalle” que el Inadem ha realizado con dicho sector.

La OCDE ha reconocido el trabajo de México con las pymes porque, a través del Inadem, se les designó para presidir el grupo de trabajo sobre el sector y por ello también se realizará aquí la Tercera Conferencia Ministerial Global, 14 años después de que la segunda se llevó a cabo en Italia y a 18 años de la primera, efectuada en Turquía. En esta conferencia, el titular de la OCDE, José Ángel Gurría y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, presentarán el miércoles el estudio Indicadores clave sobre financiamiento a las pymes y emprendedores.

Tanto Mari Kivinienmi como Alejandro Delgado enfatizaron que con las tecnologías de la información y el acceso a Internet, las pymes tienen la oportunidad de desarrollarse y abatir el rezago que las separa de las grandes empresas porque el flujo del conocimiento reduce los costos de capacitación e innovación.

Consideradas como “la espina dorsal” de la economía, según las llamó Delgado, ya que representan más del 95 por ciento de las empresas y generan 60 por ciento de los empleos en la mayoría de los países, las pymes enfrentan obstáculos financieros, de habilidades gerenciales, acceso a mercados globales y cadenas productivas, temas que serán analizados durante la conferencia ministerial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario