jueves, 1 de febrero de 2018

Día de la Candelaria dejará derrama económica de más de 26 mdp

Fuente: Redacción 

La CANACOPE ServyTur Ciudad de México, estima que esta celebración del 2 de febrero, puede representar, junto a los molinos, venta de materias primas y giros relacionados con la elaboración y venta de tamales, una derrama económica cercana a los 26 millones 400 mil de pesos en la Ciudad de México, correspondiente a más de dos millones de tamales que se estima se consuman en esa fecha.

La tradición de “vestir al Niño Dios”, impulsa a cerca de 2,864 giros económicos formalmente establecidos en la Ciudad de México, tales como mercerías, venta de telas, hilos y estambres, así como artículos religiosos y venta de materiales para manualidades; que en estas fechas, incorporan en su oferta comercial y de servicios, tanto la reparación, como la elaboración de atuendos para las figuras religiosas que serán presentadas en las diversas Iglesias este 2 de febrero, en el marco de la celebración católica de La Candelaria.

A los giros formales relacionados a las manualidades y la costura, como mercerías, venta telas y manualidades, que desde mediados de enero integran la modalidad de reparar y vestir a las figuras de Niño Dios, se suman más de 1,300 puestos ambulantes cercanos a Iglesias, mercados, tianguis, plazas públicas y hasta domicilios que se identifican con letreros como “Se visten Niños Dios”; mismos que atienden una demanda que se ha mantenido constante a través de los años y que se sustenta en la fe y tradición de las familias capitalinas.

En ese sentido, por la temporada de la Candelaria, pueden existir cerca de 4,000 puntos de venta, entre formales y ambulantes, relacionados venta de atuendos y reparación de figuras del Niño Dios en la Ciudad de México.

Estos giros comerciales, pueden presentar ventas superiores al 25 por ciento en comparación a un día normal, teniendo la mayor actividad desde una semana anterior al 2 de febrero.

Los costos, podrán ir desde los 30 pesos por una pequeña reparación, hasta los 250 pesos en promedio para algún despostillamiento, retoque y reconstrucción de alguna extremidad; aunque el costo puede variar dependiendo del daño, materiales y tiempo de reparación.

Así también, el costo por atuendo, va desde los 70 pesos, para el atuendo de una figura pequeña; hasta los 950 pesos para un atuendo más grande o más elaborado. Cabe destacar que para figuras más grandes y/o atuendos especiales, los costos pueden ser mayores, dependiendo de la capacidad de compra y fe del consumidor.

CELEBRACIÓN CON TAMALES Y ATOLE

Las celebraciones en donde se “pagan” los tamales tras la Rosca de Reyes, se estima tendrá amplia preferencia en la población, pues por el clima y las fechas en las que se presenta, se tendrá la oportunidad de festejos en oficinas, escuelas, centros de trabajo entre otros lugares, a través de breves convivencias entre grupos de amigos y compañeros de trabajo; mientras que el festejo familiar se presentará el sábado y domingo en algunos hogares, restaurantes, cafeterías y giros especializados. Lo que impulsa las ventas sobre el 60 por ciento en los negocios dedicados a la elaboración y venta de tamales y atole; además de impulsar en un 80 por ciento a negocios como molinos de harina y masa para tamales, mientras que materias primas, recauderías, pollerías y carnicerías, podrán elevar ventas sobre el 20 por ciento los días previos y en el fin de semana que inicia el viernes 2 y hasta el domingo 4 de febrero.

En la Ciudad de México, en un cálculo basado en el número de mercados, iglesias, panaderías, estaciones del metro, hospitales, lecherías, escuelas públicas, algunas oficinas de gobierno como tesorerías, registro civil y otras en las que se efectúan trámites, tiendas de conveniencia y otros puntos de la ciudad y que son lugares donde tradicionalmente se encuentran punto de venta de atole y tamales, más los 467 giros registrados específicamente como venta de tamales; se estima existen más de 7,000 puntos de venta, sin contar los que recorren la ciudad en autos y triciclos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario