miércoles, 14 de febrero de 2018

Política económica, diseñada sin conocer a población: experta

Fuente: La Jornada 

Los programas de política económica en este país regularmente se diseñan y ejecutan sin un conocimiento detallado de las personas a los que van dirigidos, señaló Abigail Rodríguez Nava, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Pero también, añadió, hay una sociedad que requiere fomentar una cultura financiera para tomar decisiones importantes, tanto en lo inmediato, como es el presupuesto familiar, como en otros que son de largo alcance, como la adquisición de diversos tipos de crédito.

Ganadora del Premio de Investigación 2017 que otorga la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la académica del Departamento de Producción Económica analiza la trascendencia de los efectos que la política económica puede causar sobre la calidad de vida de la población, pues en muchas ocasiones deben elegir en condiciones de riesgo e incertidumbre en materia de consumo, inversión, empleo y producción.

Así, señala que las políticas públicas deberían contribuir de manera efectiva a resolver las necesidades de la población y asegurar que la definición de estrategias y líneas de acción permitan satisfacer el contenido mínimo de los derechos humanos.

Por ejemplo, explica Rodríguez Nava, se observa en la aplicación de la actual política monetaria, la cual influye en el establecimiento de las tasas de interés cuyas repercusiones impactan en forma directa en las personas cuando toman la iniciativa de solicitar un crédito, pero también determina sus niveles de consumo y ahorro.

En entrevista, la académica de la Unidad Xochimilco sostuvo que las empresas igualmente resultan afectadas en términos de sus capacidades y necesidades de financiamiento para la producción o si desean realizar alguna inversión financiera.

Y es que una sola modificación de la tasa de interés de base por parte de la autoridad monetaria trae consecuencias sobre la oferta de crédito de la banca comercial, así como sobre la decisión de inversión, producción y generación de empleos por parte de las organizaciones.

Otro caso es el programa de pensiones para adultos mayores del gobierno federal, desde su formulación original debe plantear en sus reglas de operación un enfoque de derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario