miércoles, 21 de marzo de 2018

El sector salud representa el 5.6% del PIB de México

Fuente: El Financiero 

El Producto Interno Bruto Ampliado (PIBA) del sector salud durante 2016 fue de 1 millón 127 mil 431 millones de pesos, lo que representó el 5.6 por ciento del PIB de la economía mexicana, difundió este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mediante la Cuenta Satélite del Sector Salud de México, 2016.

La aportación del sector salud al PIB del país se ha mantenido estancada en un rango de 5.3 y 5.6 por ciento durante los últimos nueve años.

El estudio realizado por el Inegi informó que el gasto realizado por los hogares mexicanos para cubrir sus necesidades de salud ascendió a los 454 mil 143 millones de pesos, del cual el 54.4 por ciento se destina a comprar medicamentos, el 16.8 por ciento se ocupa en consultas médicas, un 12.6 por ciento se enfoca en servicios de seguros médicos y bienes como desinfectantes y pasta de dientes y el 11.6 por ciento se gasta en servicios hospitalarios.

De manera desagregada, el organismo informó que el valor producido por los bienes y servicios finales relacionados con la prevención, cuidado y mantenimiento de la salud humana, constituyó el 4.2 por ciento del PIB total, mientras que el valor del trabajo no remunerado enfocado en cuidar la salud (TNRS) aportó el 1.4 restante.

La producción de bienes y servicios del sector concentra el 73.4 por ciento del PIB ampliado. Al interior de este índice se toman en cuenta seis componentes, siendo los servicios hospitalarios y los servicios médicos de atención ambulatoria, los que más aportan, con 21.2 y 17.2 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, el trabajo no remunerado en el cuidado de la salud (TNRS), aporta el 26.6 por ciento del PIB ampliado, y está integrado por cuatro componentes, en el que destacan los cuidados especializados (con 13.4 por ciento), los cuidados no especializados (6.1 por ciento) y la ayuda a otros hogares (con 6.1 por ciento).

El organismo reveló que durante el 2016, la producción de bienes y servicios en el sector salud ascendió a los 797 mil 937 millones de pesos (a precios básicos), del cual el 55.8 por ciento provino del sector público y el 44.2 por ciento procedió del sector privado.

Respecto a los empleos generados, el Inegi expuso que se reportaron 2 millones 48 mil 84 puestos de trabajo remunerados, lo que equivale al 4.9 por ciento de los empleos registrados en México.

El Inegi publica la “Cuenta Satélite del Sector Salud de México” de forma anual, con el fin de dimensionar la importancia de dicho sector, y apoyar a todos los involucrados en la toma de decisiones en el sector público y privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario