martes, 27 de marzo de 2018

Superávit comercial crece 39.9% en febrero

Fuente: El Financiero 

La balanza comercial de mercancías mostró un superávit comercial de 1 mil 62 millones de dólares en febrero, lo que representó una variación anual de 39.9 por ciento en comparación con mismo mes de 2017, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este martes.

El superávit que registró el país en el segundo mes del año se explicó por el crecimiento anual de 12.3 por ciento que presentaron las exportaciones, al ubicarse en 35 mil 210 millones de dólares.

De manera desagregada, las exportaciones petroleras reflejaron una variación al alza de 36.6 por ciento anual, mientras que los envíos de las mercancías no petroleras se incrementaron en 10.8 por ciento en relación al mismo periodo de hace un año.

Al interior de las mercancías manufactureras, las exportaciones automotrices reportaron 11 mil 426 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 17.9 por ciento a tasa anual.

Delia Paredes, director ejecutivo del área de análisis económico de Banorte considera que el dinamismo en las exportaciones manufactureras continuará en los próximos meses derivado de los prospectos de crecimiento de la economía estadounidense, apoyados además por una divisa relativamente débil ante la volatilidad que se visualiza durante los próximos meses derivado del proceso electoral mexicano y las renegociaciones del TLCAN.

Por el lado de las importaciones, durante el mes de diciembre se registraron entradas por un valor de 34 mil 147 millones de dólares, equivalentes a una variación anual de 11.7 en comparación de febrero de 2017.

Las importaciones petroleras mostraron una expansión de 28.9 por ciento anual, mientras que los bienes de capital se incrementaron en 20.1 por ciento a tasa anualizada.

Los bienes de consumo se ubicaron en 4 mil 572 millones de dólares, reflejando una variación al alza de 12.1 por ciento anual, impulsados principalmente por mercancías de naturaleza petrolera, que reportaron un alza de 32.5 por ciento respecto al año anterior.

“En el renglón de las importaciones, la incertidumbre se traducirá probablemente en mayor cautela para la inversión, mientras que distintos indicadores sugieren que la demanda interna se está desacelerando”, puntualizó Delia Paredes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario