lunes, 29 de octubre de 2018

Industria leonesa de calzado peligra por productos ilegales de Vietnam

Fuente: Redacción 

La ciudad de León, Guanajuato, es conocida mundialmente por su amplia producción de piel y calzado, ya que anualmente producen el 70 por ciento del zapato que se fabrica en México, sin embargo, esta industria se ha visto amenazada por la entrada de productos ilegales provenientes de Oriente, principalmente de Vietnam y China.

Durante la Feria de la Proveeduría Textil y del Calzado ANPIC, el Presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México, Daniel Tavares Romero, alertó que la entrada de productos ilegales vietnamitas, en donde gran parte de ellos son zapatos, textiles y sintéticos a bajo costo, afecta al 60 por ciento a la industria leonesa, lo cual podría derivar en una crisis de empleo ya que, de no combatirse este fenómeno, cerca de 100 mil personas podrían perder su trabajo.

Daniel Tavares,  señaló que “debemos combatir la entrada ilegal de esos  productos a nuestro país, generando sinergia entre el gobierno y la industria”. 

En este sentido y ante la incertidumbre que ha generado el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado para darle continuidad a los trabajos y alianzas con la cámara de textil y calzado así como unir la inversión pública y privada para impulsar la industria de la piel en León.

En entrevista, explicó que actualmente Vietnam es el segundo fabricante de calzado a nivel mundial, por lo que antes de que sus productos entren al país, se deben revisar los pedimentos de importación, facturas y que un experto en costos evalúe el precio real de la mercancía y, de existir irregularidades, regresar los embarques.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, Luis Gerardo González, explicó que si bien el calzado vietnamita está creciendo de una manera muy importante con precios competitivos, existe mucho mercado ya que en México se consumen arriba de 320 millones de pares y la producción nacional es de 240 millones.

“Lo importante es que nosotros hagamos productos de mayor valor agregado para seguir exportando ya que la mayor parte de los zapatos producidos en León, 76 por ciento se dirige a Estados Unidos y el resto a países como: Guatemala, Uruguay, Canadá, Chile, Colombia”, detalló empresario guanajuatense.

Resaltó que en todo el territorio mexicano hay más de ocho mil fábricas de calzado y el 67 por ciento corresponde a la entidad, “fabricamos más de 171 millones de pares de calzado anuales, generando 160 mil empleos directos e indirectos. El calzado genera 53 por ciento del Producto Interno Bruto de León”, refirió.

En este sentido, el Vicepresidente de APIMEX y encargado de la 52 edición de la Feria, Gerardo González Ramírez, destacó que ANPIC es una de los eventos de proveduría para la industria de cuero, calzado y marroquinería más importante en América Latina y la tercera en importancia a nivel mundial.

“La industria en general de Guanajuato, está bien, está pujante, tenemos un nivel de desempleo muy bajo, se habla del dos por ciento, prácticamente nada, nos apoya mucho la industria automotriz y la industria agropecuaria, finalmente el cuero, calzado y proveduría, son la principal fuente de empleo y de Producto Interno Bruto para Guanajuato”, enfatizó el empresario.

Sin embargo, advirtió que con el Tratado de Alianza del Pacífico se van a ir liberando paulatinamente los aranceles del zapato extranjero durante los próximos diez años, en todos y cada uno de los productos del calzado, por lo que se prevé mayor entrada de zapato extranjero a León.

Además, González Ramírez, subrayó que se viene una situación difícil con el Tratado de Libre Comercio, ya que Estados Unidos está presionando para que suban los salarios en la región y sean más competitivos comparados con los del Oriente.

“Si bien es cierto que la tasa de desempleo en León es del dos por ciento,  debemos empezar a subir los niveles de ingreso de los empleados porque de nada nos sirve gente que esté ocupada y ganando poco, la idea es que la riqueza se reparta y todos ganemos un poco más”, resaltó.

Por otro lado, en un recorrido por la Feria, los expositores de maquinaria, suelas, sintéticos, herrajes, textiles y cuero, coincidieron en que este año las expectativas de la Feria no es de las mejores, sin  embargo, la mayoría de los clientes y proveedores lograron hacer sus compras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario