martes, 22 de enero de 2019

Con AMLO crece desempleo en diciembre

Fuente: Carlos Velasco

Luego del proceso electoral de 2018 y una vez dados a conocer los resultados, inició un ajuste en el mercado laboral que se acentuó en diciembre y como resultado creció el desempleo sobre la base de un proceso de austeridad gubernamental que a su vez impactó al apartado privado como lo revela el INEGI en sus cifras más recientes.

Así en el primer mes de gobierno de Andrés Manuel López Obrador registro un desempleo de 3.6% siendo el nivel más alto de todos los meses de los últimos dos años.

Se detecta que la generación de empleo tuvo una caída en los números de la Población Económicamente Activa en el último mes de 2018. 

A la vez inició un alza en la tasa de desocupación y en la informalidad. 

No hay que olvidar despidos gubernamentales, en las empresas aseguradoras y en los medios de comunicación masiva derivados de los anuncios de austeridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con los Indicadores de Ocupación y Empleo al mes de diciembre de 2018, la desocupación cerró con un 3.6 por ciento en contra.

En las comparaciones anuales, en la mayoría de los estados la tasa de desocupación cayó o se mantuvo.

Tan solo Tabasco, el desempleo pasó de 6.7 por ciento a 7.9 por ciento de la población económicamente activa.

Chiapas pasó de 2.5 a 3.5 por ciento; Oaxaca de 1.8 por ciento a 2.0 por ciento y en Michoacán creció de 2.3 a 2.4 por ciento.

Durango el aumento fue de 3.4 a 4.1 por ciento y Tlaxcala de 3.8 a 1.4 por ciento; mientras en la Ciudad de México brincó de 4.6 por ciento a 5.2 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario