jueves, 31 de enero de 2019

Crédito bancario al consumo y empresarial desacelera al cierre de 2018: Banxico

Fuente: El Financiero

El menor ritmo de actividad económica al cierre de año y mayores tasas de interés fueron algunos de los factores que frenaron el crecimiento del crédito bancario al sector privado, particularmente al consumo y de empresas, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico) publicadas este jueves.

En su reporte mensual de agregados monetarios del Banco Central, en diciembre de 2018 se observó un crecimiento de 4.9 por ciento real en el crédito bancario al sector privado, por debajo del 6.7 por ciento de noviembre y del 6.4 por ciento esperado por los analistas. Además esta fue la tasa de crecimiento más baja desde noviembre de 2017.

Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs, explicó que el crecimiento del crédito se reafirmó durante la primera mitad del 2018 debido en parte al descenso de la inflación.

Sin embargo, el impulso crediticio se debilitó visiblemente durante la segunda mitad del año debido a condiciones monetarias más estrictas y las crecientes preocupaciones con respecto a la perspectiva de la política bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador.

“Esto parece haber erosionado la oferta crediticia de los bancos y la demanda tanto de los consumidores como de las empresas”, indicó Ramos en un reporte.

Por componentes, el crédito al consumo aumentó tuvo un incremento real de 1.5 por ciento, menor al 1.6 por ciento de noviembre. Dentro del crédito al consumo, las tarjetas de crédito y los créditos personales se debilitaron respecto al mismo mes del año pasado, reportando tasas de crecimiento de 0.8 y -0.5 por ciento, respectivamente, frente a tasas de 1.1 y 0.6 por ciento de noviembre.

El crédito a empresas se desaceleró a 6.3 por ciento real en diciembre, después de haber crecido 7.9 por ciento en diciembre de 2017 y 10 por ciento en noviembre de 2018.

Por su parte, los créditos hipotecarios avanzaron 4.7 por ciento, con el sector residencial creciendo 6.5 por ciento e interés social con una fuerte contracción de 12.8 por ciento.

Por su parte, Juan Carlos Alderete, economista senior de Banorte, destacó que la desaceleración de la actividad económica, como sugieren las últimas cifras, explica el menor ritmo de avance del crédito en el mes.

“Ante nuestra expectativa de un menor crecimiento en 2019 y tras el fuerte avance del sector en los últimos años, creemos que el crecimiento se moderará en el margen”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario