martes, 30 de julio de 2019

Sólo 5 bancos prueban cobro digital en tres ciudades mexicanas

Fuente: La Jormada 

De los bancos obligados a participar en el Cobro Digital (CoDi), nuevo servicio de transacciones electrónicas por medio de un teléfono celular, solamente 5 están ya en las pruebas piloto de campo que se realizan en tres ciudades del país, según información del Banco de México (BdeM).

Las pruebas piloto en campo se realizan desde el pasado 18 de julio en La Paz, Baja California; Progreso, Yucatán; y Tulancingo, Hidalgo. Ello, con el fin de probar el CoDi en ciudades con diferente cantidad de habitantes y ver cual es su adaptación en la vida cotidiana de las personas.

Así, Banco Santander México y Pagatodo, son las únicas dos entidades financieras que tienen presencia en las tres ciudades dónde se realiza el piloto en campo del nuevo servicio.

Banco del Bajío (BanBajío) se encuentra participando en La Paz y Tulancingo. BanRegio solamente realiza sus operaciones en Progreso, mientras que Intercam participa en el piloto que se realiza en La Paz.

Según el banco central, CoDi será obligatorio para todas los bancos que tengan más de 3 mil cuentas desde el último día de septiembre de este año. Se trata de un servicio para realizar pagos y cobros desde un teléfono celular con tecnología de códigos QR. El producto acepta transacciones hasta por 8 mil pesos para no generar comisiones y busca reducir el uso del dinero en efectivo.

El BdeM también ha aceptado que instituciones financieras no bancarias, como Sociedades Financieras Populares (Sofipos) o empresas de tecnología financiera cien por ciento digitales conocidas como Fintech, se integren al servicio tanto en las pruebas piloto y desde el mes de septiembre en la operación del mismo. 

De esta forma, la Sofipo Fincomún ya participa en las pruebas piloto del CoDi en las tres ciudades, mientras que ASP, otra institución financiera no bancaria también participa en La Paz. Además, la Fintech STP, que incluso participa dentro del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), se encuentra en dichas pruebas en el estado de Tulancingo.

Según la información que se tiene hasta el momento por el banco central, serían 29 instituciones las obligadas a participar desde septiembre con el CoDi. Recientemente, Julio Carranza, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), declaró que la banca trabaja de forma constante para que la puesta en marcha del servicio no tenga retrasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario