miércoles, 25 de septiembre de 2019

Prevén que BdeM baje tasa entre un cuarto y medio punto porcentual

Fuente: La Jornada 

Ante el contexto financiero internacional están dadas las condiciones para que este jueves la Junta de Gobierno del Banco de México decida una baja de hasta medio punto porcentual en la tasa de referencia para ubicarse en 7.50 por ciento, consideró Ernesto O’Farril, presidente de la Casa de Bolsa Bursamétrica.

Sin embargo, otros participantes del mercado estiman que el banco central reducirá su tasa objetivo en 25 puntos porcentuales en su reunión de política monetaria a 7.75 por ciento.

El nivel de la inflación general sorprendió positivamente en agosto, alcanzando 3.16 por ciento a tasa anual desde 3.78 por ciento del mes precedente, llegando a un mínimo en 34 meses.

La sorpresa favorable llevó al consenso entre los analistas de la encuesta Citibanamex de Expectativas a reducir la proyección de inflación al cierre del año a 3.3 por ciento, después de estar estancada en 3.6 por ciento.

Las cifras de inflación para la primera quincena de septiembre fueron de nuevo más bajas que lo esperado, con un mínimo en tres años de 2.99 por ciento anualizada.

Los principales bancos centrales bajaron tasas

O’Farril Santoscoy explicó que tomando en cuenta lo que está pasando con los bancos centrales en el mundo, como el Banco Central Europeo que bajó su tasa a menos 0.5 por ciento; la Reserva Federal también bajó su tasa medio punto. Brasil ha bajado su tasa de referencia y ya está en cinco por ciento con una inflación similar a la de México.

Ahora si se compran las tasas reales de referencia en el orbe, con referencia a la inflación de cada país, México se ubica con una de las tasas reales más elevadas con alrededor de 5 por ciento.

“Si vemos que la inflación bajó también hay señales claras no de un estancamiento económico sino que ya estamos yendo a una recesión, veo más adecuado que la reducción sea de medio punto porcentual”.

La Junta de Gobierno del Banco de México dará a conocer este jueves alrededor de las 13:00 horas su decisión de política monetaria en la que se pronunciará sobre el nivel de la tasa de referencia.

Ernesto O’Farril estimó que la decisión de reducir la tasa objetivo será dividida en la que habrá dos votos a favor de bajarla medio punto y dos por bajarla un cuarto de punto porcentual y el gobernador del instituto central dará el voto decisivo.

Por su parte, Federico Rubli Kaiser, consultor privado, consideró que parece que todo está alineado para una baja de 0.25 por ciento, pero consideró que un integrante de la Junta de Gobierno votará por una reducción de 0.50 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario