martes, 1 de octubre de 2019

CoDi no será exitoso, indica encuesta a comerciantes en pequeño

Fuente: La Jornada

El cobro digital (CoDi) no es bien visto por los pequeños comercios. Casi 55 por ciento de quienes encabezan este tipo de empresas no cree que el programa de pagos electrónicos mediante teléfonos celulares sea exitoso, de acuerdo con una encuesta de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

La consulta, efectuada a más de mil 100 negocios en las zonas metropolitanas de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, reveló que seis de cada 10 desconoce qué es el código QR, la tecnología mediante la cual se realizarán las transacciones, dijo el presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera.

Según el Banco de México, el CoDi tiene la finalidad de facilitar las transacciones de pago y cobro a través de transferencias electrónicas en teléfonos celulares, así como reducir el uso de efectivo y ampliar la inclusión financiera. Fue puesto en marcha el lunes en todo el país.

El directivo de la Anpec indicó que los comerciantes en pequeño “no son tan optimistas” como el Banco de México en relación con el CoDi y el éxito del programa dependerá de educar a las personas que atienden los comercios en pequeño, así como de las señales de confianza que otorguen las autoridades.

Abundó que los comerciantes desconfían de los bancos porque usualmente cobran comisiones elevadas por el uso de terminales de punto de venta, y de ahí las dudas por el uso del CoDi.

Explicó también que los comerciantes en pequeño requieren de flujo de efectivo para poder pagar a sus proveedores, pues están “acostumbrados a que el resultado de sus ventas queden en sus bolsillos”.
No obstante, el dirigente de la Anpec destacó que los comercios en pequeño “tampoco son aguafiestas”, por lo que 59.6 por ciento de ellos estaría de acuerdo con realizar sus operaciones de venta de manera electrónica.

No al etiquetado

Rivera indicó que el etiquetado frontal que se propone para una mejor lectura del valor nutrimental en los alimentos procesados “afectará negativamente” las ventas de los comercios en pequeño y que carece de sentido implementarlo.

La encuesta de la Anpec reveló que 48 por ciento de los consumidores consultados no entiende las actuales etiquetas de valores nutrimentales de un producto, pero 50 por ciento respondió que esa información no influye en la decisión de compra y que 44 por ciento de los encuestados dijo que la primera etiqueta que observa es la fecha de caducidad.

El nuevo etiquetado “es puro show”, dijo Rivera.

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