jueves, 31 de octubre de 2019

El ahorro en el país está aún lejos de niveles óptimos

Fuente: Notimex

Si bien hay logros importantes en materia de ahorro e inversión para el retiro aún es insuficiente para fortalecer las pensiones de los trabajadores y que tengan una mejor calidad de vida en su futuro, afirmó Bernardo González Rosas.

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) reconoció que los mexicanos de todas las edades necesitan mejorar significativamente los niveles de ahorro.

Destacó que el ahorro en el país está aún lejos de niveles óptimos, pues 47 por ciento de los adultos mexicanos ahorra a través de medios formales y la mayoría recurre a mecanismos informales para un ahorro temporal, a fin de cubrir gastos temporales o emergencias.

Ello de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Una encuesta reciente de la Amafore mostró que sólo dos de cada 10 jóvenes ahorran para su retiro, casi 40 por ciento lo hace para enfrentar imprevistos y 38 por ciento tiene una cuenta individual en una Afore.

A pesar de esta situación, la mitad de los jóvenes piensa que cuando sean de la tercera edad su situación será mejor que la de los adultos mayores de su familia.

En el Día Mundial del Ahorro, el cual se celebra este 31 de octubre, el presidente del organismo recordó que el ahorro voluntario en las Afores ha aumentado en los últimos años y a mediados de 2019 alcanzaba 80 mil 575 millones de pesos, es decir, 2.1 por ciento del total de los recursos administrados.

Refirió que unos 65 millones de mexicanos tienen una cuenta en la la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), por lo que son ahorradores e inversionistas. “Esto es especialmente importante en materia de la contribución al desarrollo y la productividad del país”.

Apuntó que la Amafore trabaja con las autoridades y organismos como la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, así como medios de comunicación y organizaciones de la sociedad para fomentar el ahorro y la inversión.

De ahí que dará un nuevo impulso a su estrategia de educación financiera, a través de una plataforma digital llamada Ahorra Que Puedes, con la intención de tener un futuro mejor cuando se deje de trabajar.

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