miércoles, 16 de octubre de 2019

FMI recomienda a México reducir costo del dinero

Fuente: La Jornada 

México, al ser un país dependiente de la entrada de flujos de capital en un entorno mundial de dificultades comerciales, debe buscar “una política fiscal más incluyente” para promover el crecimiento y una “política monetaria laxa”, que no descuide el control de la inflación, sostuvo Evan Papageorgiou, subjefe de la División de Análisis de Mercados Mundiales del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del Fondo Monetario Internacional.

En conferencia de prensa destacó que con dichas medidas el país promovería la inclusión financiera para fortalecer el sistema financiero para después “dar nueva fuerza y un nuevo empuje a las reformas estructurales” al promoverlas entre las empresas estatales.

Un día antes, en la presentación de las Perspectivas Económicas Mundiales, justo una "estricta política monetaria" destacó como uno de los factores que ha mantenido a raya el crecimiento en el país. Ello en referencia a la tasa de 7.75 por ciento con la que el Banco de México grava el costo del dinero y que se impone como piso para el otorgamiento de créditos.

Papageorgiou añadió sobre las tensiones entre China y Estados Unidos que han desacelerado la producción de manufacturas en el mundo: “México ha estado a la vanguardia de la guerra comercial”, resultado de “haber estado mucho expuesto al sector manufacturero y al comercio con Estados Unidos”, para el país “es una prioridad elevada” el comercio.

Costo de pensiones se dispara

En el monitor fiscal también presentado la víspera por el organismo, se da cuenta que al menos en los próximos cinco años, hasta 2024, se mantendrá una tendencia de recaudación por debajo de los gastos en la economía mexicana.

El FMI estima a la vez que no haya retorno de aquí a 2024 en la deuda neta mexicana, se cerraría 2019 en 45.6 por ciento del producto interno bruto (PIB) y avance hasta 46.8 por ciento para 2024.

Al tiempo que indica un incremento de 17.7 por ciento del PIB actual en gasto en pensiones y por separado en salud, de aquí a 2050. Es decir, prácticamente una quinta parte de lo que se gasta actualmente en dichos rubros.

En carrera, deuda global

Estimaciones preliminares del FMI indican que la deuda mundial en 2018 se cuenta en 226 por ciento del producto interno bruto (PIB), un aumento frente a los datos de un año atrás cuando llegó a 225 por ciento. Las cifras definitivas se darán a conocer en diciembre.

No obstante, Vitor Gaspar, director del Departamento de Finanzas Públicas del FMI, reconoció que “los niveles de deuda en el mundo sí han seguido al alza”, pero destaca el caso de los países de economías “emergentes”.

En 2007, previo a la crisis financiera mundial, se contaban por debajo de 98.8 por ciento la deuda respecto al PIB de dichas economías, en 2018 avanzó a 190.1 por ciento “Casi una duplicación en un porcentaje del PIB sólo en poco más de 10 años”, acotó Gaspar.

“Aunque la deuda del sector financiero privado se ha mantenido constante, la deuda pública ha aumentado de manera considerable (…) Debemos estar conscientes de los elevados niveles de deuda pública”, asentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario