jueves, 5 de diciembre de 2019

Vamos de mal en peor: en picada la confianza del consumidor

Fuente: Redacción

Se agudiza el deterioro en la percepción sobre la economía del país por lo que las posibilidades de las personas para comprar bienes duraderos se recortaron en 0.4 puntos.

Así es como baja la confianza del consumidor durante noviembre, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El desplome se da en la percepción que se tiene sobre que la economía del país mejore dentro de 12 meses.

Es por ello que el indicador reporta su nivel más bajo desde junio de 2018.

El Inegi dio a conocer que en de octubre de 2018 a septiembre de 2019, la economía entró en una presunto recesión técnica durante nueve meses para luego estancarse.

Aún con ello, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se mantiene 2.2 unidades por arriba de noviembre de 2018, ello es resultado del brinco que dio la medición –que prevé el ánimo de la personas para comprar- luego de los resultados de la elecciones.

A tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, creció 7.8 puntos la percepción de la situación económica actual es mejor que la de 12 meses antes; lo mismo creció en 2.8 puntos la impresión de que la economía de los hogares es mejor que un año atrás.

Los consumidores creen que tienen más posibilidades de comprar bienes duraderos, como un televisor, autos, coche, que el año pasado.

Hay un alza de 0.9 unidades en ese rubro. Y 0.5 aumentó la idea de que en 12 meses será mejor la situación económica de sus hogares.

La única baja frente al año anterior es la percepción de que la economía del país mejorará dentro de 12 meses, la cual decreció 1.1 por ciento.
En la comparación mensual, respecto a los datos de la encuesta de octubre de 2019, la baja de 0.4 puntos estuvo impulsada por el deterioro en todo lo que se refiere a la situación económica del país; tanto bajó la percepción de que se está mejor que hace un año, como lo hizo la idea de que se estará mejor en un año, ambas bajas de 0.8 unidades.

Además los consumidores relajaron en 0.3 puntos la idea de que pueden comprometer un gasto considerable para hacerse de un bien duradero.

Ademas hay una mejora de 0.4 puntos sobre cómo perciben la economía de sus hogares frente a la de un año atrás y una de 0.1 donde se considera que esta situación mejorará dentro de un año.

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