martes, 28 de enero de 2020

Establecimientos minoristas tuvieron un ‘buen fin’: crecen sus ventas al cierre del 2019

Fuente: El Financiero 

Las ventas en establecimientos minoristas registraron un favorable desempeño en noviembre, impulsadas por El Buen Fin y el apoyo del Gobierno al consumo.

A tasa anual registraron un crecimiento de 1.8 por ciento, en las cifras ajustadas por estacionalidad, por arriba del 0.4 por ciento del mes previo, de acuerdo con los registros del INEGI.

En la variación mensual las ventas subieron 1.7 por ciento, lo que representó su mejor cifra desde octubre de 2016.

“Las ventas de noviembre muestran el impacto positivo de ‘El Buen Fin’, las cuales en años previos han durado entre 3 y 4 días, mientras en 2019 algunas cadenas de tiendas permitieron que sus descuentos duraran más tiempo”, de acuerdo con analistas de Citibanamex.

“Es muy probable que el incremento en las remuneraciones tuviera que ver por los subsidios del Gobierno, la política de transferencia pudo haber impulsado el consumo que se ha mantenido”, dijo Amín Vera Cerda, director de análisis económico de Black WallStreet Capital.

Las ventas a través de Internet, catálogos impresos y televisión presentaron un alza de 26.5 por ciento anual en noviembre; esta rama de actividad acumula cerca de seis años en número positivos. Por el contrario, los artículos para el cuidado de la salud descendieron 1.8 por ciento, su peor caída desde febrero del 2017.

Analistas de Banorte indicaron que para el 2020 esperan un avance de 1.2 por ciento en el consumo, mejorando el pronóstico de 0.8 por ciento para 2019.

En contraste, en las empresas comerciales al mayoreo, los ingresos disminuyeron 3.1 por ciento respecto al mismo mes de 2018, con lo cual ligó 10 meses con caídas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario