jueves, 30 de julio de 2020

Caen 28.9% utilidades de BBVA México por Covid-19

Fuente: La Jornada

En los primeros seis meses del año, BBVA México, institución de mayor presencia en el sistema financiero, reportó utilidades netas por 19 mil 809 millones de pesos, lo que representó una caída de 28.9 por ciento con respecto a lo obtenido en el mismo lapso de 2019.

Tan solo en el segundo trimestre del año, indicó, la utilidad neta fue por un monto de 11 mil 189 millones de pesos; sin embargo, no se precisó el dato comparativo.

Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, aseguró que los resultados obtenidos se deben a los impactos que ha tenido la pandemia de Covid-19.

“Los resultados consideran la aplicación de los programas de apoyo a clientes y mayor saneamiento preventivo por el impacto de Covid-19”, dijo en videoconferencia.

Ignacio De la Luz, director general de finanzas de la institución, precisó que las estimaciones preventivas en el primer trimestre del año fueron por 16 mil 237 millones de pesos y en el segundo trimestre por 7 mil 613 millones de pesos.

Así, el acumulado al primer semestre en provisiones es de 23 mil 850 millones de pesos, un incremento de 41.1 por ciento con respecto al mismo lapso del año previo. De ese total, BBVA México destinó 68 por ciento a provisiones de cartera y 32 por ciento para el efecto de Covid-19.

Según el reporte, BBVA México ha apoyado, hasta julio, a un total de un millón 300 mil clientes entre empresas y familias bajo el programa para aplazar el pago de mensualidades sin el cobro temporal de intereses ordinarios --que se exigirán por parte de todos los bancos desde este 1 de agosto--.

Osuna Osuna indicó que el monto de la cartera crediticia hasta el primer semestre del año alcanzó un saldo de un billón 289 mil mdp, lo que representó un incremento de 9 por ciento con respecto al mismo lapso del año previo.

De este total, 58.9 por ciento está destinado al financiamiento comercial, 22.8 por ciento a consumo y 18.3 por ciento a vivienda.

A junio, en el sector de empresas, el saldo fue de 571 mil millones de pesos, aumento del 12%; en gobierno fue de 150 mil millones de pesos, incremento de 15%; en consumo fue de 532 mil millones de pesos, incremento de 4%, todos en comparación al primer semestre de 2019.

Osuna Osuna destacó que es de esperar que en la segunda parte del año se note incremento en los niveles de cartera vencida. 

“El nivel de impago que tenemos en el primer semestre será menor a lo que veremos en el segundo semestre, estamos viendo el reflejo de los programas de apoyo, pero en el segundo semestre, que trabajaremos en los planes de refinanciamiento caso por caso, veremos empresas y personas físicas que tendrán menor capacidad de pago y donde veremos el reflejo de provisiones, entonces estamos en diferentes modelos, y nos dan, en función de las caídas del PIB, las dotaciones, pero si veríamos un mayor incrementó en el impago”, detalló el directivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario