martes, 11 de agosto de 2020

Se reanima economía en junio, pero aún lejos de etapa pre-Covid: HR Rating

Fuente: La Jornada

La firma financiera HR Rating Agency consideró que la economía mexicana al cierre del segundo trimestre del año revirtió la tendencia negativa y registró en junio un fuerte crecimiento de 7 por ciento, pero la recuperación para llegar a niveles de antes de la pandemia podría tomar hasta cuatro años.

En conferencia vía remota Félix Boni, director general de análisis de la agencia calificadora de valores, señaló que de acuerdo con las estimaciones oportunas para el PIB, en el segundo trimestre de 2020 hubo aparentemente un muy fuerte crecimiento.

El “sorprendente” crecimiento observado en junio de este año “indicaría que ya dimos la vuelta”, afirmó el especialista.

Por otro lado, advirtió que con la caída del PIB de 9 por ciento estimado para este año por HR Rating Agency, la proporción de la deuda aumentaría y por lo tanto el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público pasaría de 44.8 por ciento a 56 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB). “Para el próximo año habría incremento muy fuerte de deuda”.

En junio, dijo Félix Boni, también representa un cambio de tendencia drástico en la estructura del gasto con privilegio en subsidios y transferencias al IMSS e Issste y recorte en el gasto corriente. “Sigue muy fuerte la inversión física. La inversión en el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas aparentemente está en línea y está privilegiada en el patrón de gasto.

Señaló que la inversión física del gobierno federal aumentó en junio 17 por ciento y 13 por ciento para Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, el mayor gasto destinado al IMSS y al Issste se va a las pensiones y suben al sexto mes del año 7.1 por ciento.

Hacia adelante, entre los desafíos destacan el aumentar la recaudación en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA), principalmente.

El analista afirmó que antes de subir las tasas impositivas o realizar una reforma fiscal hay que reducir la evasión. Recordó que todavía hasta marzo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) obtuvo muy buenos resultados, pero el Covid-19 complicó todo.

Si no hay una recuperación de la confianza de la inversión privada, el crecimiento será limitado y las herramientas de la Secretaría de Hacienda para compensar la falta de inversión privada serán limitadas por el crecimiento de la deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario