lunes, 5 de octubre de 2020

Por la pandemia, el comercio electrónico ha crecido un 60 %

Fuente: Luis Enrique Flores 

A causa de la pandemia provocada por el virus Covid-19, el comercio electrónico ha tenido un incremento del 60 por ciento acumulado durante los seis meses que llevamos de confinamiento, de acuerdo con datos de la firma IDC.

Así lo comentó en entrevista para México Nueva Era, Ezequiel Copsel, Cofundador y Director General de Oportutek, plataforma especializada en negocios digitales, quien señaló que en estos meses el e-commerce (comercio electrónico) se ha incrementado lo que debería crecer en los próximos cinco años.

“Año, tras año venía creciendo un 20 por ciento, y este año, que aún no termina, lleva ya un crecimiento acumulado del 60 por ciento, cuyo desafío está en crecer el año que viene a partir de estos números”, indicó.

Sin embargo, resaltó el directivo, este incremento ha tenido que ver mucho con el aumento de nuevos usuarios que compran en línea, en donde México resalta como el país de la región con más clientes nuevos en la red.

“Aproximadamente hubo un 30 por ciento de gente que nunca había comprado por e-commerce y ahora lo ha hecho, y creemos que en México la cifra puede ser aún mayor”, aseguró.

En este sentido, según cifras de la consultora “KantarWorldPanel”, México fue el país que más sumó compradores y quintuplicó su penetración en el canal de comercio electrónico en Latinoamérica.

Ezequiel Copsel comentó que este comercio debe tener tres reglas básicas para crecer: la cantidad de medios electrónicos  que existan, los accesos a internet o banda ancha existente y la logística, además de su población,  y nuestro país cumple con estas condiciones, además de que el potencial de crecimiento es muy grande, por lo que México, Brasil y Argentina son los países donde hay mayor penetración del e-commerce en Latinoamérica.

Para el directivo, el  mercado electrónico debe ser considerado como un medio esencial, como lo son los médicos o la policía. “Tenemos un rol importantísimo en la pandemia para poder lograr que las empresas sigan siendo productivas; los domicilios puedan seguir conectados y dentro de todo pueda seguir cierta normalidad, pero sin perder de vista que las empresas deben seguir trabajando”.

Detalló  que el e-commerce, desde hace muchos años, viene perfeccionándose para poder lograr darle los productos cómo, cuándo y dónde el cliente los desee y la pandemia lo que hizo fue acelerar mucho estos procesos.

Ezequiel Copsel subrayó que  la curva de aprendizaje de estos nuevos clientes “se ha acelerado muchísimo y esto nos plantea nuevos desafíos y las empresas que más enfocadas estén en los clientes y en entender la importancia que tiene el poder darles soluciones cómo, cuándo y dónde lo necesiten, son las que mejor provecho podrán sacar”.

Mencionó que antes de la pandemia los  clientes compraban en línea por cuestiones de practicidad, de confianza,  tiempos de entrega y precios, por lo que el desafío del e-commerce es poder seguir manteniendo esta promesa de valor inalterable y no abusar de la situación por la que el mundo está atravesando y la necesidad del cliente de comprar sin salir de casa.

Para ello, dijo, lo importante es poder identificar cuáles son los lugares donde el cliente compra, que ya no son, por ejemplo, los principales “marketplace”, dígase Mercado Libre y Amazon. Se trata de entender que el nuevo modelo está dividido en tres niveles: los “big market places”; las grandes tiendas, que son los “retails” y los e-commerce de comunidad.

 “El e-commerce debe seguir manteniendo la misma propuesta de valor y tratar de abocarse a estos tres modelos de venta, ya que el desafío final es saber cuáles son los lugares donde compra el cliente, que ya no son tanto los ‘marketplaces’, que son los que menos han crecido  durante la pandemia; lo hicieron mucho más los ‘punto com’ propios de los vendedores y los e-commerce de afinidad”, apuntó.

En este sentido, el Director General de Oportutek, señaló que su plataforma llega al mercado mexicano para agregarle valor al canal, con un enfoque que privilegia al cliente.

“Nosotros tenemos una estrategia basada en el ‘Costumer centric’, en donde cuidamos al cliente de nuestro cliente. Representamos muchas marcas de IT, y lo que hacemos es poder llevar los productos de esas marcas a los clientes de esas propias marcas. Nosotros manejamos las tiendas oficiales de Dell y  APC en México y en otros países de la región”, afirmó.

Añadió que el principal reto del comercio electrónico el día de hoy es el aspecto de la logística. “Nosotros tratamos de entregar nuestros productos en las principales de México de dos a cuatro horas y nosotros tenemos la posibilidad de hacerlo, pero el incremento de tráfico logístico hace demorar un poco esta promesa de valor de entregar en dos o cuatro horas”.

Ezequiel Copsel agregó que el panorama está cambiando en cuestión de hábitos de consumo, por lo que las empresas deben pensar en el concepto de la “omnicanalidad”, la cual habla de que el consumidor, el cliente o la empresa, va a obtener el mismo producto en todos los canales “online” y “offline”.

“Tenemos que entender que el producto debe estar exhibido con las mismas características, con las mismas propuestas de valor, con el mismo precio en todos los canales para que el cliente pueda elegir dónde comprar o dónde mirar”, insistió.

Finalmente comentó que Oprtutek está muy contento con el lanzamiento en México, ya que ve muchísimas oportunidades, “donde la empresa es realmente un aliado estratégico de marcas IT para poder llevar a todos los consumidores, entendiendo la importancia de transmitir los valores de cada una de las marcas y con la particularidad de poder llegar a todos los sitios de e-commerce”.

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