jueves, 4 de febrero de 2021

Se quedan sin ‘aliento’: empresas de running pierden 3,400 mdp en 2020 por el COVID-19

Fuente: El Financiero 

La pandemia del coronavirus dejó sin aliento a la industria del running en México, con una pérdida económica de 3 mil 400 millones de pesos para los organizadores y patrocinadores, que el año pasado apenas celebraron 257 carreras, un desplome de 88 por ciento, frente a los poco más de 2 mil eventos celebrados en el 2019. 

“Para que se recupere la industria running será sumamente complicado, en 2019 terminamos con 2 mil 017 carreras en toda la República, abajo de 200 carreras por mes, y solamente el año anterior bajó 88 por ciento, y se augura que no se tenga recuperación de los eventos hasta 2023”, dijo en entrevista Juan Iván Escobar, gerente de marketing de Run México, la asociación que agrupa a organizadores de carreras y empresas proveedoras del ramo.

El año pasado, el valor de mercado del running se ubicó en cerca de 900 millones de pesos, contra los 4 mil 300 millones de pesos que valía el año previo. El negocio es liderado por Emoción Deportiva, Sport Promotion y Total Running, que junto con As Deporte y Mx Race, dominan el 70 por ciento del mercado.

Entre enero y marzo, previo a la aparición del SARS-CoV-2, se celebraron 241 carreras, ya con la pandemia encima, en el resto del año sólo se hicieron 16 más, es decir en total 257 eventos, revelan datos de Run México.

Los organizadores de carreras estiman que perdieron sus ingresos 5 millones de personas, entre organizadores, personal de logística, producción, fabricantes de medallas, personal médico y los maquiladores de playeras.

Sufren negocios de reforma

Los circuitos de Chapultepec y Reforma eran los más codiciados de la Ciudad de México, y su derrama ascendía a 5 millones de pesos por día de carrera, lo que incluso impactó a los restaurantes, estacionamientos, hoteleros y hasta a los comerciantes informales.

“Cuando hay un evento se paga el estacionamiento, el viene-viene, tamales, negocio informal, y luego los formales de vámonos al restaurante y los que se hospedaban en los hoteles”, declaró Escobar.

German González, presidente de Cadenas de Restaurantes de la Cámara Nacional de Restaurantes (Canirac) y director general de Maison Kayser, reconoció que, por la falta de carreras, las sucursales de Reforma, Virreyes y Tacubaya han sido las más afectadas.

Optan por eventos virtuales con 35% de participación

La cancelación de eventos masivos, presenciales por el COVID, llevó a las firmas a realizar carreras virtuales.

TroTime, por ejemplo, invirtió en tecnología para entrar a las carreras virtuales. “Si bien no es una solución es una manera de seguir vigentes, todos hemos tenido que invertir, no es fácil que el corredor quiera pagar por correr en su casa o en su colonia”, explicó Fernando Galindo, director TroTime.

Tres de cada 10 corredores no están interesados en las carreras virtuales, reveló una encuesta levantada por Run México, del resto resalta que el 49.3 por ciento está de acuerdo, pero ansía las presenciales, 11.6 por ciento se interesa por algunos eventos y al 11 por ciento restante les entusiasma tener eventos.

Una modalidad que han implementado para las carreras virtuales es que cada quien corra el día y a la hora que quiera, por ejemplo, el Maratón y sus variantes de 10k y 21k de Powerade, se realizó entre el 7 y 13 de diciembre, y este podía hacerse incluso en caminadora.

“Esperábamos 2 mil y se inscribieron 6 mil 005 corredores, nos fue súper bien, el 80 por ciento lo hicieron en una sola sesión”, informó Edilberto González Serna, director general del Maratón Powerade.

El regreso de carreras en CDMX, Guadalajara y Monterrey lo ven lejano, por lo que analizan diálogar con las autoridades para reabrir.

“Algo que podemos hacer como organizadores de carreras es ir a hablar con la autoridad, así como lo hicieron los restauranteros, que nos permitan iniciar poco a poco con carreras pequeñas”, dijo Marco A Liceaga, director Sports Promotion.

Por suparte, As Deporte liquidó al 50 por ciento de su plantilla y se enfocó en los triatlones y carreras de obstáculos.

“Algo muy importante que está sucediendo es que el mercado del trail está creciendo mucho, la gente quiere salir a espacios abiertos, y esto nos da una gran oportunidad para poder desarrollar protocolos COVID-19 muy estrictos, exagerados”, apuntó Octavio Martínez, director de eventos deportivos de As Deporte

En tanto, Emoción Deportiva, que ya había incursionado en las carreras digitales desde 2019, aceleró su implementación, con eventos mensuales para festejar cumpleaños.

“Se podría decir que más del 90 por ciento de eventos presenciales se vinieron abajo, a partir de abril logramos recuperar eventos de manera virtual con un 35 por ciento de participación, rescatamos el año”, refirió Sergio Aguilar, director general de Emoción Deportiva.

Mientras Total Running, que tenía su fortaleza en licencias como Hello Kitty y The Color Running México, dejó de interactuar en redes sociales y mandó a todo su personal a casa desde julio.

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