Fuente: El Economista
Casi
seis años después de abrir la primera sucursal de Banco Walmart en México, la
institución financiera aporta 0.3% del total de los ingresos de la controladora
Walmart de México.
También
la unidad financiera, que nació en medio de la polémica sobre los llamados
bancos-tienda, no ha tenido ganancias; en todos los reportes que ha presentado,
ha tenido pérdidas.
Tampoco,
como se comentó en la apertura del banco, se ha llegado a los segmentos menos
bancarizados del país: de las 2,418 unidades con las que cuenta la tienda de
autoservicio, poco más de 10% cuenta con una sucursal bancaria amparada bajo el
logotipo de Banco Walmart.
La
cadena de autoservicio, que desde el 2000 ha solicitado permisos para abrir
banco en Estados Unidos y no lo ha conseguido, cuando abrió su primera sucursal
en Walmart Toreo ofreció cuentas de ahorro y crédito a sus clientes en una
primera fase. En un segundo esquema, se contemplaba ofertar préstamos
hipotecarios y hasta se vislumbraba la posibilidad de una Casa de Bolsa.
Ante
este panorama, los analistas bursátiles cuestionan la viabilidad del banco en
manos de la cadena y su probable venta para dedicarse a su principal negocio,
que es la venta minorista. Incluso, Walmart vendió recientemente su cadena de
restaurantes, encabezado por Vips, en 8,200 millones de pesos.
SIN GANANCIAS
Los
expertos coincidieron en indicar que, desde su creación en el 2008, el negocio
bancario de la cadena de tiendas de autoservicio más grande del mundo no ha
tenido utilidades.
Para
Mario Copca, analista en CI Banco, el objetivo de Walmex en el corto plazo es
deshacerse de sus activos poco rentables para enfocarse de lleno a su negocio
principal, que es el de las tiendas de autoservicio. “Banco Walmart no le ha
funcionado a Walmex como esperaba. Ya lo vimos con la venta de Vips, y
seguramente terminará por vender el banco. La empresa busca reposicionar sus
activos, reforzar sus tiendas, mayor expansión hacia adelante y concentrase en
la parte comercial”, indicó el experto.
Cristina
Morales, analista de Retail en Signum Research, indicó que una de las
principales desventajas de Banco Walmart es que no hay sucursales en todas las
tiendas. Es más, mientras que la cadena de supermercados cuenta con 2,418
tiendas en México, apenas hay 263 sucursales del banco.
“El
crecimiento de Walmex ya no es tan agresivo como antes, producto también de un
debilitamiento en el consumo”, aseguró.
El
banco, dijo, “no ha logrado levantar. Desde hace tres años anuncia la empresa
que ahora sí es negocio y que incluso llegó al break even, pero la realidad es
otra”.
Según
Morales, Banco Walmart le quita a la cadena de autoservicios 200 puntos base de
su rentabilidad, específicamente, de su margen EBITDA (ganancias antes de
intereses, impuestos, depreciación y amortización). “Es un punto porcentual
completo”.
La
entrevistada comentó: “Año tras año le quita rentabilidad a Walmart, frena su
crecimiento”.
La
especialista en retail dijo que los productos de Banco Walmart son escasos.
“Sus vendedores no conocen su producto. Habían hecho un proyecto donde todas
las cajas se iban a convertir en cajas del banco. No es así. Sus empleados
tampoco están capacitados”.
Expresó
que, a diferencia de otros modelos similares como Banco Azteca, Banco Walmart
no tiene sucursales dentro de las tiendas. Si acaso, un inmueble con unas sillas
y un rótulo no muy visible.
“No
vemos ni interés ni potencial de crecimiento del formato. No nos sorprenderá si
lo venden”, comentó.
NO HACEN RUIDO
Gerardo
Copca, director del Mercado de Capitales en Metanálisis, dijo: “La verdad es
que tampoco Walmex ha ayudado mucho a su banco a crecer. Siendo una empresa
trasnacional fuerte, con recursos y personal, podría haber empujado al banco,
pero al parecer ya no le interesa”.
En
entrevista, dijo que a la empresa se le acabó el interés por tener un banco. “Surgió
cuando estaba la moda de que las cadenas de autoservicio sacaran su banco,
viendo el éxito del modelo de Banco Azteca, pero son dos mercados completamente
distintos”.
Un
análisis de Casa de Bolsa Vector consigna que Banco Walmart registró al segundo
trimestre de 2013 pérdidas netas por 158 millones de pesos y al cierre del 2012
perdió 414 millones de pesos. “De hecho, en la historia del banco, nunca ha
registrado utilidades”.
Banco
Walmart tenía al 30 de junio pasado un capital contable de 1,615 millones de
pesos.
Según
Vector, si bien Banco Walmart registra una tasa de crecimiento anual en cartera
de 36.9% y en captación de 9.8%, muy superior a la mostrada por el sistema en
su conjunto (11.2 y 5.6% respectivamente), así como a la de Banco Azteca y
Famsa, “el principal problema son los altos gastos de administración respecto
de los ingresos, que en el caso de Banco Walmart, al segundo trimestre del año,
fueron de 143.9% (sistema bancario 72.5%, Azteca 96.7% y Famsa 93.8 por
ciento). El banco deberá representar 20% de las utilidades de la cadena.
La expectativa era
grande
Después
de que en noviembre del 2006 la Secretaría de Hacienda autorizara la creación
del Banco Wamart, la correduría Merrill Lynch aseguró que sería líder en la
banca. La operadora de tiendas destacó que buscaba atender segmentos de menores
recursos que no tenían acceso a los servicios bancarios y Merrill Lynch agregó
que era una gran oportunidad para unificar las operaciones de la tienda con los
productos bancarios.
Incluso
Robert Ford, experto en la tienda de autoservicio y que ahora trabaja para Bank
of America, que adquirió a Merrill Lynch, destacó que el nuevo banco podría
representar 20% de las ganancias de Walmart en cinco años, sobre todo viendo la
estructura de costos que tenía la tienda de autoservicios.
Cuando
se autorizaron las licencias de las tiendas-banco y los bancos tradicionales
como Banamex y Bancomer cuestionaron el otorgamiento de las licencias, el
analista detalló que era una gran oportunidad ante el oligopolio bancario de
atender las necesidades financieras de sus clientes, proveedores y compradores
institucionales.
Merrill
Lynch esperaba que en un lustro la compañía contara con 500 sucursales en las
826 tiendas que tenía Walmart en más de 120 plazas del país, además de que
aprovecharía la base de clientes que tenía con el fin de ofrecerles créditos
personales, para la compra de autos, e incluso hipotecas, así como sumar las
operaciones de sus propias tarjetas de afinidad que manejaba Bancomer y que con
el tiempo pasarían a manos del Banco Walmart.
Los
planes del banco se desarrollaron de manera metódica y, en diciembre del 2008,
se nombró a José María Urquiza, un experimentado banquero, como nuevo director
de la institución. La consigna que delimitó Eduardo Solórzano, entonces
Presidente de la compañía en México, era que Urquiza condujera al banco “hacia
el perfeccionamiento y expansión de su cartera de productos dirigidos a los
clientes de nuestras tiendas, especialmente a aquéllos que menos acceso tienen
a servicios bancarios, manteniendo siempre la prudencia en la toma de riesgos,
a la vez que el enfoque de sencillez y transparencia en cada producto”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario