lunes, 30 de septiembre de 2013

Banco Walmart no levanta


Fuente: El Economista
Casi seis años después de abrir la primera sucursal de Banco Walmart en México, la institución financiera aporta 0.3% del total de los ingresos de la controladora Walmart de México.
También la unidad financiera, que nació en medio de la polémica sobre los llamados bancos-tienda, no ha tenido ganancias; en todos los reportes que ha presentado, ha tenido pérdidas.
Tampoco, como se comentó en la apertura del banco, se ha llegado a los segmentos menos bancarizados del país: de las 2,418 unidades con las que cuenta la tienda de autoservicio, poco más de 10% cuenta con una sucursal bancaria amparada bajo el logotipo de Banco Walmart.
La cadena de autoservicio, que desde el 2000 ha solicitado permisos para abrir banco en Estados Unidos y no lo ha conseguido, cuando abrió su primera sucursal en Walmart Toreo ofreció cuentas de ahorro y crédito a sus clientes en una primera fase. En un segundo esquema, se contemplaba ofertar préstamos hipotecarios y hasta se vislumbraba la posibilidad de una Casa de Bolsa.
Ante este panorama, los analistas bursátiles cuestionan la viabilidad del banco en manos de la cadena y su probable venta para dedicarse a su principal negocio, que es la venta minorista. Incluso, Walmart vendió recientemente su cadena de restaurantes, encabezado por Vips, en 8,200 millones de pesos.

SIN GANANCIAS

Los expertos coincidieron en indicar que, desde su creación en el 2008, el negocio bancario de la cadena de tiendas de autoservicio más grande del mundo no ha tenido utilidades.
Para Mario Copca, analista en CI Banco, el objetivo de Walmex en el corto plazo es deshacerse de sus activos poco rentables para enfocarse de lleno a su negocio principal, que es el de las tiendas de autoservicio. “Banco Walmart no le ha funcionado a Walmex como esperaba. Ya lo vimos con la venta de Vips, y seguramente terminará por vender el banco. La empresa busca reposicionar sus activos, reforzar sus tiendas, mayor expansión hacia adelante y concentrase en la parte comercial”, indicó el experto.
Cristina Morales, analista de Retail en Signum Research, indicó que una de las principales desventajas de Banco Walmart es que no hay sucursales en todas las tiendas. Es más, mientras que la cadena de supermercados cuenta con 2,418 tiendas en México, apenas hay 263 sucursales del banco.
“El crecimiento de Walmex ya no es tan agresivo como antes, producto también de un debilitamiento en el consumo”, aseguró.
El banco, dijo, “no ha logrado levantar. Desde hace tres años anuncia la empresa que ahora sí es negocio y que incluso llegó al break even, pero la realidad es otra”.

Según Morales, Banco Walmart le quita a la cadena de autoservicios 200 puntos base de su rentabilidad, específicamente, de su margen EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización). “Es un punto porcentual completo”.
La entrevistada comentó: “Año tras año le quita rentabilidad a Walmart, frena su crecimiento”.
La especialista en retail dijo que los productos de Banco Walmart son escasos. “Sus vendedores no conocen su producto. Habían hecho un proyecto donde todas las cajas se iban a convertir en cajas del banco. No es así. Sus empleados tampoco están capacitados”.
Expresó que, a diferencia de otros modelos similares como Banco Azteca, Banco Walmart no tiene sucursales dentro de las tiendas. Si acaso, un inmueble con unas sillas y un rótulo no muy visible.
“No vemos ni interés ni potencial de crecimiento del formato. No nos sorprenderá si lo venden”, comentó.
NO HACEN RUIDO
Gerardo Copca, director del Mercado de Capitales en Metanálisis, dijo: “La verdad es que tampoco Walmex ha ayudado mucho a su banco a crecer. Siendo una empresa trasnacional fuerte, con recursos y personal, podría haber empujado al banco, pero al parecer ya no le interesa”.
En entrevista, dijo que a la empresa se le acabó el interés por tener un banco. “Surgió cuando estaba la moda de que las cadenas de autoservicio sacaran su banco, viendo el éxito del modelo de Banco Azteca, pero son dos mercados completamente distintos”.
Un análisis de Casa de Bolsa Vector consigna que Banco Walmart registró al segundo trimestre de 2013 pérdidas netas por 158 millones de pesos y al cierre del 2012 perdió 414 millones de pesos. “De hecho, en la historia del banco, nunca ha registrado utilidades”.
Banco Walmart tenía al 30 de junio pasado un capital contable de 1,615 millones de pesos.
Según Vector, si bien Banco Walmart registra una tasa de crecimiento anual en cartera de 36.9% y en captación de 9.8%, muy superior a la mostrada por el sistema en su conjunto (11.2 y 5.6% respectivamente), así como a la de Banco Azteca y Famsa, “el principal problema son los altos gastos de administración respecto de los ingresos, que en el caso de Banco Walmart, al segundo trimestre del año, fueron de 143.9% (sistema bancario 72.5%, Azteca 96.7% y Famsa 93.8 por ciento). El banco deberá representar 20% de las utilidades de la cadena.
La expectativa era grande

Después de que en noviembre del 2006 la Secretaría de Hacienda autorizara la creación del Banco Wamart, la correduría Merrill Lynch aseguró que sería líder en la banca. La operadora de tiendas destacó que buscaba atender segmentos de menores recursos que no tenían acceso a los servicios bancarios y Merrill Lynch agregó que era una gran oportunidad para unificar las operaciones de la tienda con los productos bancarios.
Incluso Robert Ford, experto en la tienda de autoservicio y que ahora trabaja para Bank of America, que adquirió a Merrill Lynch, destacó que el nuevo banco podría representar 20% de las ganancias de Walmart en cinco años, sobre todo viendo la estructura de costos que tenía la tienda de autoservicios.
Cuando se autorizaron las licencias de las tiendas-banco y los bancos tradicionales como Banamex y Bancomer cuestionaron el otorgamiento de las licencias, el analista detalló que era una gran oportunidad ante el oligopolio bancario de atender las necesidades financieras de sus clientes, proveedores y compradores institucionales.
Merrill Lynch esperaba que en un lustro la compañía contara con 500 sucursales en las 826 tiendas que tenía Walmart en más de 120 plazas del país, además de que aprovecharía la base de clientes que tenía con el fin de ofrecerles créditos personales, para la compra de autos, e incluso hipotecas, así como sumar las operaciones de sus propias tarjetas de afinidad que manejaba Bancomer y que con el tiempo pasarían a manos del Banco Walmart.
Los planes del banco se desarrollaron de manera metódica y, en diciembre del 2008, se nombró a José María Urquiza, un experimentado banquero, como nuevo director de la institución. La consigna que delimitó Eduardo Solórzano, entonces Presidente de la compañía en México, era que Urquiza condujera al banco “hacia el perfeccionamiento y expansión de su cartera de productos dirigidos a los clientes de nuestras tiendas, especialmente a aquéllos que menos acceso tienen a servicios bancarios, manteniendo siempre la prudencia en la toma de riesgos, a la vez que el enfoque de sencillez y transparencia en cada producto”.

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