martes, 4 de febrero de 2014

INEGI Levantará Censo Económico 2014

Por Redacción 
 
Con la participación de 25 mil personas y una inversión económica de 2 mil 84 millones de pesos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía anunció el levantamiento del Censo Económico 2014, ejercicio que concluirá el próximo 31 de julio. 
 
En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape, precisó que con este censo se podrá conocer la información estadística básica de los establecimientos, productores de  bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios, que servirá para generar los indicadores económicos del país de manera detallada en los niveles geográfico, sectorial y temático. 
 
El funcionario federal refirió que de acuerdo a las estimaciones oficiales, se espera poder censar a alrededor de 600 mil unidades económicas adicionales a las levantadas en el censo ejecutado en el 2009, por lo que para esta tarea se echará mano de un total de 25 mil personas cuya labor concluirá el 31 de julio próximo, al recorrer 4 mil 547 localidades urbanas del país y para ello tocarán puertas en más de un millón 400 mil manzanas. 
 

Aclaró que no serán tomados en cuenta en el levantamiento, los comercios ambulantes pero se cubrirán todas las actividades económicas desarrolladas en el país, con excepción de las agropecuarias, además que a la par se actualizará el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. 
Sojo Garza Aldape señaló que para tener un mejor trabajo y en el menor tiempo posible, se utilizarán para esta tarea dispositivos electrónicos a través de 17 diferentes tipos de cuestionarios, con lo que se pretende cubrir diferentes temas como son los de cadenas globales de valor, medio ambiente y servicios financieros, entre muchos otros.
Detalló que entre las preguntas que serán contestadas por los censados están la identificación y ubicación, categoría jurídica y tipo de organización, periodo de operaciones, personal ocupado, remuneraciones, gastos, ingresos y valor de la producción, entre varios más.
Para contar con la información de los pequeños y medianos establecimientos de todo el país, el personal destacado procederá a recorrer manzana por manzana y tocarán puerta por puerta con el empleo del directorio y con el fin de obtener los datos de los establecimientos grandes en los rubros de manufacturas, comercio y servicios, así como los de minería, por lo que se acudirá personalmente y de manera directa al domicilio comercial.  
Indicó que también se procederá a visitar la oficina matriz de las empresas de  transporte y construcción para obtener los datos, tanto del establecimiento como de sus sucursales, todo en un solo cuestionario. 
El responsable del INEGI estimó que para el próximo diciembre se tendrán los resultados completos, mismos que serán publicados y servirán como una eficaz herramienta no sólo para las instancias oficiales, sino también para los sectores privado y académico, que con la información podrán fundamentar sus decisiones de inversión en el mercado.  
En cuanto a la seguridad que requerirá el personal desplegado para levantar el censo, Sojo Garza Aldape, explicó que si bien se tiene un respeto por el trabajo que desarrolla el instituto, de acuerdo a la experiencia y del trabajo de campo, se establecieron normas como la de ir acompañados, nunca levantar los datos de noche y que el personal se presente a los diferentes lugares bien identificados. 
En el caso del estado de Michoacán, aceptó que hay zonas difíciles, por lo que se buscará la intermediación de los líderes sociales, maestros, directores de escuela o de las iglesias, para en caso de ser necesario poder efectuar la encuesta de manera exitosa y sin poner en riesgo la integridad del personal asignado por el INEGI. 
Apuntó que gracias al Censo Económico se podrá conocer a cabalidad los datos sobre los casos de inseguridad que han llevado a cerrar o migrar a los comercios en determinadas zonas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario