Fuente: Diario de Juárez
Tras dos meses de caídas, el
Índice de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó 2.32 por ciento respecto a
agosto, de acuerdo con cifras ajustadas del Instituto Nacional de Estadística y
Geografía (Inegi).
La confianza del consumidor
se había contraído 2.46 por ciento en julio y 0.22 por ciento en agosto, pero
el sólido fortalecimiento de la situación económica del país comparado con la
de hace 12 meses y su expectativa dentro de un año con respecto a la actual
dieron un fuerte empujón a la confianza, cuyo indicador logró su alza más
significativa desde marzo a tasa mensual.
Los incrementos se
registraron en las cinco variables que integran el ICC. La de mayor alza fue la
que hace mención de la situación económica del país comparada con la que
prevaleció hace 12 meses, que se disparó 7.80 por ciento para obtener
crecimiento más alto en un mes desde que se tiene registro.
Con su mejor resultado en
dos años y ocho meses, le siguió, con un aumento de 3.94 por ciento, el rubro
que capta las expectativas sobre la condición económica del País dentro de un
año respecto a la situación actual, una variación sólo menor a su alza de 4.81
por ciento durante enero de 2012.
En el tercer lugar, con un
repunte de 3.68 por ciento, se ubicó el indicador que evalúa las posibilidades
en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las
de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles,
televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos.
En este último, el aumento
fue el mejor en el último semestre, toda vez que en julio y agosto habían sido
de caídas.
El componente que mide la
situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12
meses, respecto a la que registran en el momento actual, presentó un
crecimiento de 1.20 por ciento con relación al mes previo y así ligó su segundo
mes con mejora.
Con el mismo tono, la situación
económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que
tenían hace 12 meses avanzó 1.02 por ciento en septiembre, su segundo aumento
tras el 2.45 por ciento de agosto.
Con base en las cifras
originales del Inegi, se tiene que en septiembre de este año, el Índice de
Confianza del Consumidor se situó en 91.8 puntos, esto es, 2.4 por ciento menos
de lo reportado en septiembre del año anterior, cuando había sido de 94.1
puntos.
Pese al revés mostrado por
el Índice de Confianza del Consumidor en términos anuales, el nivel en el
noveno mes de este año fue superior a las 90.0 unidades vaticinadas por el
consenso de Bloomberg.
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