miércoles, 12 de noviembre de 2014

Emergencia mundial en producción y precio del cacao: CMIT

Fuente Redacción

Carlos Sandoval Miranda, Director General del Centro Multidisciplinario de Innovación Tecnológica, sostuvo que a nivel mundial existe una deficitaria producción mundial de cacao, casi el 90 % de las plantaciones son manejadas de manera rústica por pequeños productores y la media de la productividad mundial es de alrededor de 400 kilogramos por hectárea, variando entre 150 a 800 kilogramos por hectárea y remarcables excepciones que superan los 3,000 kilogramos por hectárea.

Precisó que en este panorama, de manera particular, la situación de la producción de cacao en México es decadente, actualmente ocupa el lugar 13 en volumen, contribuyendo con alrededor del 0.65% de la producción mundial. 


Asimismo, a esta problemática se suma el precio que hay que pagar por la alta productividad comúnmente asociada a la rápida erosión del suelo y consecuente deforestación de nuevas áreas selváticas en la búsqueda de suelos fértiles.

Debido a esta variabilidad constante, propuso, crear instrumentos que provean estabilidad en el precio, para beneficio de productores y consumidores. Solamente el cacao fino de aroma escapa a esta última variable debido a que quien lo produce establece, libremente el costo. 

Indicó que la causa de la pérdida global de aproximadamente el 30 % – 40 % de la producción es la presencia de enfermedades, que puede variar entre 30 % y 90 % por localidad. 

Desafortunadamente, dijo, el mejoramiento genético practicado hasta ahora dirigido principalmente a la resistencia a enfermedades, es lento. 

Para el Director General del Centro Multidisciplinario de Innovación Tecnológica, esta lentitud se debe en gran parte a la biología de la planta, ya que entre otros, su polinización es comúnmente cruzada y la compatibilidad entre diferentes tipos de cacao para la polinización es restringida. 

Comentó que después de una cruza, se debe esperar de 2 a 5 años para la obtención de los primeros frutos y, adicionalmente, varios países productores no mantienen sus actividades de mejoramiento genético debido a sus recursos económicos limitados, debido a que el tiempo requerido es 10 años como mínimo por mejoramiento.

Otros problemas adicionales son el impacto negativo de fenómenos meteorológicos como “El niño”, la ausente o inadecuada fertilización, la ausencia de podas, la edad avanzada de las plantaciones y los productores, así como la variabilidad del precio del cacao, debido a que cambia conforme a las bolsas de Nueva York y de Londres. 

Recordó que la producción de cacao fino es muy limitada, alrededor del 5 % del cacao del mundo, por lo que se convierte en un área de oportunidad gracias a que cada vez existe mayor demanda de este tipo de cacao.

 Este mercado es proveído principalmente por Ecuador en un 60%, constituido por el único cacao tipo Forastero (el de menor calidad de aromas y sabores) considerado como fino de aroma,  llamado Nacional o Arriba (e híbridos de éste), correspondiente al 75 % del cacao exportado por Ecuador. 

De manera interesante, Ecuador cuenta con un programa de reactivación del cacao fino de aroma para 2011 – 2021, con el fin de ganar ventaja competitiva en ese nicho, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario