lunes, 15 de diciembre de 2014

Disminuye consumo privado en septiembre: Inegi

Fuente : Redacción 

En el mes de septiembre pasado, el consumo privado en México mostró un descenso de 0.56 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Al presentar el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior, el INEGI advirtió que por componentes, el consumo de bienes de origen importado descendió 1.60 por ciento y el consumo de bienes y servicios de origen nacional cayó 0.65 puntos porcentuales en el noveno mes de 2014 respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

No obstante, con series originales y en su comparación anual, el IMCPMI registró un avance de 3.1 por ciento en términos reales durante septiembre de 2014.

Lo anterior derivado de que a su interior, los gastos en bienes y servicios de origen nacional crecieron 2.8 por ciento, siendo el sector de bienes el que contribuyo más con un 4.8 por ciento y los de servicios con 0.9 por ciento;  mientras que los gastos en bienes importados se incrementaron 6.1 puntos porcentuales.

En el detalle de la información, el INEGI señaló que los gastos realizados en bienes derivaron de mayores compras de preparaciones farmacéuticas; derivados y fermentos lácteos; carne de ganado, aves, y otros animales comestibles; equipo eléctrico y electrónico y sus partes para vehículos automotores.

Así como partes de sistemas de transmisión para vehículos automotores; refrescos y otras bebidas no alcohólicas; cerveza; productos agrícolas; petroquímicos básicos del gas natural y del petróleo refinado; recubrimientos y terminados metálicos; productos de herrería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; embutidos y otras conservas de carne de ganado, aves y otros animales comestibles, entre otras. 

Por lo que se refiere a los gastos en servicios, éstos crecieron 0.9 por ciento en el mes en cuestión frente a los del mismo mes de 2013, producto del alza en los gastos de alquiler sin intermediación de viviendas no amuebladas; operadores de telecomunicaciones alámbricas; servicios por la contratación de artistas, escritores y técnicos independientes; servicio doméstico; “otros servicios personales”; transporte colectivo urbano y suburbano de pasajeros en automóviles de ruta fija y en taxis de ruleteo; transporte aéreo regular en líneas aéreas nacionales, y bufetes jurídicos, principalmente.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior reportó un incremento de 1.9 por ciento durante los nueve primeros meses del año con relación a igual lapso de 2013, teniendo los gastos de origen nacional un incremento de 1.9 por ciento y los bienes de origen importado crecieron 1.9 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario