viernes, 16 de enero de 2015

A octubre, acumula economía siete meses consecutivos al alza: Inegi

Fuente: La Jornada 

México acumuló en octubre siete meses consecutivos en los que su economía presentó resultados positivos, pero con leves crecimientos y con ello rompió la tendencia a la baja que registró desde, por lo menos, diciembre de 2013 y hasta febrero de 2014, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Al difundir este día el Sistema de Indicadores Cíclicos correspondiente a octubre pasado y con el cual se da seguimiento al comportamiento de la economía nacional para determinar si está en fase de expansión, desaceleración, recesiva o de recuperación, pero sin establecer "la magnitud de su crecimiento", el Inegi precisó que el llamado "indicador coincidente", que refleja el estado general de la economía, presentó una variación de 0.05 puntos más (no son puntos porcentuales) respecto al registrado en septiembre.

En marzo del año pasado, el indicador coincidente no presentó variación alguna al ubicarse en cero y a partir de abril comenzó a crecer. Ese mes lo hizo en 0.01 puntos, luego en mayo subió 0.02 puntos, en junio 0.03, en agosto y septiembre en 0.04, y en octubre el ya mencionado 0.05 puntos. El Inegi sostuvo que el indicador coincidente "se ubicó en el nivel de tendencia de largo plazo al registrar un valor de 100 puntos y una variación de 0.05 puntos respecto al mes anterior".

Al indicador coincidente se le da un valor de 100 puntos y por lo menos desde diciembre de 2013 y hasta febrero de 2014 disminuyó en varios puntos: en noviembre de 2013 la reducción fue de 0.03 puntos, en diciembre de ese año bajó 0.04, en enero de 2014 el descenso fue de 0.03 y en febrero de 0.02. Para calcular el indicador coincidente, el Inegi toma en cuenta seis indicadores: el de la actividad económica mensual y de la actividad industrial, el índice de ingresos por sumininistros de bienes y servicios al por menor, el número de trabajadores asegurados permanentes en el IMSS, la tasa de desocupación urbana y las importaciones totales.

Fuera de los indicadores de la actividad industrial y del índice de ingresos por suministros de bienes y servicios al por menor que entre noviembre de 2013 y octubre de 2014 crecieron varias centésimas de punto (de 0.01 a 0.06 cada mes), los otros factores decrecieron: el indicador de la actividad económica mensual lo hizo desde julio mientras que la tasa de desocupación urbana y las importaciones han bajado desde junio. En tanto que el número de asegurados en el IMSS descendió entre noviembre y febrero, pero a partir de marzo tuvo un incremento mensual de ente una y dos centésimas de punto.

El segundo factor que integra el Sistema de Ciclos Combinados es el "indicador adelantado" , con el que se busca "anticipar la trayectoria del indicador coincidente". En octubre se ubicó arriba en su tendencia de largo plazo al presentar un valor de 100.4 por ciento y un incremento de 0.06 puntos respecto a septiembre. Así para noviembre este indicador prevé que habrá un incremento de 0.04 puntos. En general, este indicador ha presentado previsiones a la alza desde marzo del año pasado que oscilan de los 0.3 hasta los 0.10 puntos que no se han cumplido.

El Inegi aclara que para determinar si la actividad económica entra o se encuentra en etapa recesiva deben registrarse por lo menos nueve meses desde que inició la desaeleración y acumularse 21 meses entre los picos y valles que se registren en las gráficas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario