viernes, 16 de enero de 2015

Cayó desempleo en diciembre: Inegi

Fuente: Redacción 

Si bien la tasa de desocupación disminuyó en diciembre de 2014  en 0.41 por ciento, respecto a la registrada el mismo mes pero de un año donde se ubicó el indicador en 4.27 por ciento, el porcentaje de personas que buscaron empleo también cayó, pues en diciembre pasado el 59.86 por ciento de la población de 15 años y más es económicamente activa y cuando en el mismo mes pero de 2013 se ubicó en 61.08 por ciento, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Al emitir los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de diciembre de 2014, el INEGI precisó que el 3.76 por ciento de los mexicanos en edad y posibilidad de trabajar estuvieron desempleados en el último mes de 2014. De ellos, 78 de cada 100 contaban con estudios de bachillerato o universitarios.

En términos anuales, la tasa de desocupación en diciembre disminuyó respecto a la de 4.27 por ciento que se registró en diciembre de 2013. Incluso fue la tasa más baja para un mes de diciembre desde hace por lo menos cinco años, es decir desde 2011. También fue la más reducida de todo el año de 2014 e incluso desde enero de 2010, pues desde entonces predominaron las tasas superiores a 4 e incluso al 5 por ciento

Además que de la Población Económicamente Activa, el 96.24 por ciento estuvo ocupado en diciembre; aunque al interior de este porcentaje se registró un subuniverso de casos de personas que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados.

De tal suerte que la cifra de subocupados a diciembre del año pasado fue de 7.6 por ciento, respecto a la población ocupada; por lo que el INEGI concluyó que de acuerdo a datos desestacionalizados, la subocupación creció 0.29 puntos porcentuales con relación a lo registrado en noviembre de 2014.

La ENOE reportó también que con cifras desestacionalizadas, en diciembre pasado la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.38 por ciento respecto a la Población Económicamente Activa, por lo que la tasa fue inferior si se compara con los números contabilizados en noviembre, es decir con lo reportado un mes antes y que fue de 4.56 por ciento.

Así las cosas, el INEGI indicó que la comparación anual muestra que la tasa de desocupación disminuyó en diciembre de 2014, al ser de 3.76 por ciento y cuando en el mismo mes pero de un año antes se ubicó en 4.27 por ciento, misma situación que presentó la tasa de subocupación donde diciembre de 2014 presentó 7.6 por ciento, contra el 7.5 de diciembre de un año atrás.

De acuerdo a la ENOE, el 59.86 por ciento de la población de 15 años y más es económicamente activa al estar ocupada o busca estarlo; en contraparte el 40.14 por ciento restante se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades, por lo que está catalogada como población no económicamente activa.

En tanto que del total de ocupados en el país, el 67.4 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado al ocupar una plaza o puesto de trabajo, otro 22.9 por ciento labora de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, otro 5.6 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, y con lo que contribuye de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente un 4.1 por ciento se desempeñan como patrones o empleadores.

En lo que concierne al  ámbito urbano de alta densidad de población y que se conforma por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 74 por ciento de la ocupación total, es decir 6.6 puntos porcentuales más que a nivel nacional. 

Por lo que toca a la ocupación por actividad, el sector de servicios abarcó el 42.1 por ciento del total de la PEA, mientras que el comercio tuvo el 19.7 por ciento, en la industria manufacturera se desempeñó el 15.8 por ciento, en las actividades agropecuarias otro 13.4 por ciento, en la construcción el 7.6 por ciento, y en el rubro de otras actividades económicas que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas el 0.8 por ciento, mientras que el restante 0.6 por ciento no especificó su actividad.

El INEGI precisó que a nivel nacional la tasa de desocupación fue de 3.76 por ciento de la PEA en diciembre de 2014, que resultó ser una proporción menor a la observada en el mismo mes de 2013, donde se ubicó en 4.27 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario