jueves, 22 de enero de 2015

Baja tasa de inflación en mes arranque del 2015

Fuente: Redacción 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que en la primera quincena del mes de enero pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una reducción de 0.19 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior  cuando el indicador se ubicó en 0.68 puntos porcentuales.

De acuerdo al informe del INEGI, la tasa inflacionaria en términos anuales se ubicó en 3.08 por ciento, contra el 4.63 por ciento reportado en el mismo periodo pero del 2014.

Los productos que presentaron precios a la alza fueron la gasolina de bajo octanaje, gas doméstico LP, huevo, carne de res, loncherías, tomate verde, papa, derechos por suministro de agua y refrescos envasados.

En tanto que a la baja estuvieron productos como jitomate, larga distancia nacional e internacional, electricidad, transporte aéreo, chile poblano y ropa de abrigo.

De esta manera  el índice de precios subyacente  presentó una disminución de 0.09 por ciento y una tasa anual de 2.43 por ciento, en tanto que el índice de precios no subyacente reportó un descenso de 0.48 por ciento quincenal y una tasa anual de 5.12 por ciento.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, los precios de las mercancías aumentaron 0.21 por ciento, mientras que los precios de los servicios retrocedieron 0.34 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios mostraron una caída de 1.55 por ciento; por su parte, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.19 por ciento.

Por lo que se refiere al índice de precios de la canasta básica, ésta registró una variación de 0.01 por ciento, así como una tasa anual de 3.09 por ciento.

En la misma quincena de 2014 los datos correspondientes fueron de 1.33 y 6.46 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario