martes, 13 de enero de 2015

Industriales nerviosos ante pago de impuestos

Fuente: Redacción 

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, reveló que  entre el  20 y 30 por ciento de los empresarios mantienen nerviosismo por la declaración de impuestos que deberán hacer entre marzo y abril, pues están en la sobrevivencia.

Rodrigo Alpizar, presidente del organismo, dijo que está a la espera de una respuesta de parte de Secretaría de Hacienda y Crédito Público respecto a la disposición del Plan Especial de Declaraciones y que esperan incluya pagos en parcialidades, convenios específicos y  descongelamiento de cuentas.

El dirigente de Canacintra, reitero que como empresarios no se niegan a pagar los impuestos, pero requieren advirtió, de alternativas viables con el entorno económico que vive hoy el país y el ajuste obligado proveniente del exterior.

“Habrá que revisar  que con el ejercicio, con los gastos de operación y a veces con la acumulación de pérdidas a veces de ingresos con los que algunos empresarios salieron tablas, si queda algún excedente para hacerle frente al pago de Impuestos Sobre la Renta y   ya comienzan a ponerse nerviosos por una preocupación importante para hacer frente a las declaraciones anuales”.

En este sentido, Alpizar Vallejo, confió en que en breve se el panorama para el país mejore y con ello el esquema recaudatorio, con acciones  que no dañen más a las empresas, toda vez que recordó que muchas de ellas operan en la actualidad operan al 60 por ciento de su capacidad instalada.

Siendo los sectores más afectados, el concerniente a prendas de vestir, imprentas, textil, muebles, química, carbón y alimentos , los cuales han sufrido un retroceso en sus operaciones ya sea por pedidos cancelados por la baja en el dinamismo del mercado interno o porque simplemente no los han tenido.

En conferencia de medios, el dirigente de la Canacintra mencionó que el fin de tener mesas  de trabajo con las autoridades, es con el propósito  de mantener a la planta productiva y para ello se requiere de políticas públicas concretas, más aún cuando las afectaciones por el tema fiscal han sido cuantiosas y a ello hay que agregar la desaceleración económica y la devaluación del peso, lo que ha impactado en diversos sectores.

Dijo que en esta coyuntura, es muy buen momento para tomar las medidas necesarias como incentivar la deducibilidad para atraer inversiones y revisar varios temas de la reforma fiscal.

Ante un posible ajuste al gasto público, el líder industrial, replanteó la exigencia porque en todos los niveles de gobierno haya “austeridad”, especialmente porque si bien en el 2015 la economía sorteará los vaivenes en  la baja de los precios de petróleos por las coberturas, esto ya no ocurrirá en el 2016 y es donde hay preocupación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario