martes, 13 de enero de 2015

Menos informalidad, pero mismos salarios: STPS

Fuente: Redacción 

En los dos últimos años, los programas para disminuir la informalidad en las actividades productivas del país han dado buenos resultados, ya que en este lapso la formalidad avanzó 3 por ciento, aunque el poder adquisitivo y los salarios no han mejorado para un buen porcentaje de mexicanos, reconoció el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

En conferencia de prensa para dar un balance de los resultados obtenidos durante el 2014, el responsable de las relaciones laborales en el país destacó que esta disminución de la informalidad se logró pese a que no se hubo crecimiento económico destacable en el país.

Comentó que al iniciar la administración federal actual, el país tenía al 60 por ciento de las empresas y por tanto a sus trabajadores en la informalidad, pero gracias a los programas para contrarrestar esta situación, en estos momentos la formalidad logró avanzar para ubicarse en 43 por ciento, mientras que la informalidad cayó a 57 puntos porcentuales. 

En referencia a los bajos salarios que se perciben en nuestro país, Navarrete Prida, reconoció que esta es una realidad que tiene que contrarrestarse, pero en abono a la administración federal, indicó que algunas de las reformas estructurales ejecutadas en el actual gobierno, comienzan a dar resultados favorables, aunque no detalló al respecto.

Explicó que en el continente americano, hay naciones en las cuales se pagan buenos salarios, pero en otras no ocurre esta situación, por lo que es la región más desigual en este aspecto. 

“Se puede dividir en dos” el continente, afirmó el secretario del Trabajo, ya que hay países que tienen un alto nivel de ingreso, pero hay otros que se encuentran en el otro extremo, con salarios muy deprimidos.

En el caso de México, apuntó el funcionario, “nosotros tenemos la doble circunstancia”, por lo que México “es un país dual” y argumentó que “mientras una parte del país durante los pasados 20 años creció de manera importante, sectores crecieron de manera importantes, (hay) sectores que crecieron de manera importante, sectores que tienen salarios que son competitivos a nivel internacional y mano calificada, reconocida a nivel internacional”, como es el caso de la rama automotriz.

Por otro lado, hay otros sectores productivos que presentan un fuerte rezago no sólo en materia salarial, sino también en cuestión de productividad, por lo que ambos son retos en los que la STPS para buscar incidir en beneficio de los trabajadores.

Indicó que el año pasado se logró la creación de 714 mil nuevos puestos de trabajo y que viene a ser “el sexto año más alto en materia de creación de empleos desde 1944”, así en noviembre pasado se tuvieron 950 mil altas en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por lo que concluyó que “esta cifra de empleo, representa que el país se está recuperando (en) su vigor económico” en la recta final del 2014, sobre todo en algunos sectores relacionados con las manufacturas y servicios y “que tienen que ver con las reformas estructurales”. 

En lo que corresponde al trabajo infantil, el titular de la Secretaría del Trabajo, indicó que hay una agenda intensa para poder erradicar esta actividad, que debe eliminarse lo antes posible y que ha llevado incluso a la entrega de un reconocimiento a las empresas rurales que no utilizar a menores de edad en sus actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario