miércoles, 25 de febrero de 2015

Mayor satisfacción de vida entre mexicanos: Inegi

Fuente: Redacción 

El Instituto Nacional de  Estadística y Geografía, presentó los resultados del módulo de Bienestar Autorreportado  en el período julio 2013 - enero 2015.

De acuerdo con este indicador, y en una escala de 0 a 10, el promedio de satisfacción con su vida por parte de la población  adulta urbana se situó en enero de 2015 se ubicó en 8.2; los promedios más altos los presentó el grupo poblacional de entre 18 y 29 años de edad  en un 8.4 por ciento y los más bajos los obtuvo el grupo de 60 a 74 años  en un 7.8 por ciento.

De acuerdo con el INEGI, el propósito del BIARE es captar los aspectos centrales de bienestar subjetivo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico recomienda.

Y busca esencialmente, complementar la información de coyuntura de carácter netamente económica con otra que puede ser materia de estudio, no solo de los interesados en la economía del bienestar sino también de la psicología social y la sociología de la población.

De esta manera, el INEGI detalló que en lo referente a aspectos específicos de la vida, los mayores promedios de satisfacción se refieren a las relaciones personales  en un 8.7 por ciento, mientras que aspectos que van más allá de la esfera privada de interacción, tales como el  país y la seguridad ciudadana, registraron satisfacción de 6.9 y 5.6 por ciento, respectivamente.

En el balance afectivo de la población, se mostró de acuerdo con las cifras proporcionadas por el Instituto, que el peso mayor de los estados anímicos positivos así como estabilidad durante el período observado.

Así, en una escala que va de -10 a +10, en enero de  2015, un 4.1 por ciento de la población adulta urbana se ubicó con un balance anímico negativo; 30.1 por ciento en un balance ligeramente positivo y 65.8 porcentuales muestran un balance positivo.

Es de mencionar que las declaraciones de satisfacción con la vida que se fueron recogiendo a lo largo del período, van de un promedio de 7.7 en julio de 2013 a uno de 8.2 en enero de  2015.

Y previo a este promedio, la valoración, destacó el INEGI,  se había mantenido por debajo de 8 desde la primera vez que se hiciera la observación bajo este tipo de levantamiento; mientras que el promedio del nivel de satisfacción con la vida es ligeramente mayor en hombres que en mujeres: 8.2 vs. 8.1.

En cuanto a la brecha de género (promedios de satisfacción de la población masculina menos los promedios de satisfacción en la población femenina) los hombres evaluaron mejor que las mujeres su seguridad ciudadana, seguido de su estado de salud así como a la vivienda, sus perspectivas a futuro y el país donde viven; sin embargo, no se aprecian diferencias entre los sexos , en la evaluación de los logros en la vida, ciudad, tiempo libre, actividad u ocupación y relaciones personales; por su parte las mujeres sólo evaluaron más alto que los hombres su nivel de vida y el vecindario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario