miércoles, 25 de febrero de 2015

México es informal en el manejo del ausentismo

Fuente: El Economista 

Las ausencias laborales en México no tienen una administración, pues 23% de las empresas sólo tienen reportes verbales y no utilizan suplencias para disminuir el impacto en la productividad que alcanza niveles de 40% de afectación para las compañías, revela el estudio Impacto Financiero por Ausencias de Empleados en México, Estados Unidos, China, Australia, Europa e India".

Al dar a conocer los resultados, Jaime Cardoso, director de Mercadotecnia de Kronos, explicó que los costos directos varía entre 20.9% a 22.1% en los Estados Unidos, entre 32.8% a 34.0% en Australia y entre 36.3% a 38.3% en Europa.

Pese a ser el país que más días laborales tiene 289 días, 20 más que Europa, no utiliza políticas de administración de ausencias, como tampoco mide directamente el impacto financiero respecto de la nómina que generan las faltas programadas como aquellas que son inesperadas.

A diferencia de esos países, México no cuenta con datos precisos del impacto financiero, pero sí del costo que trae a la productividad; en ese sentido, dijo que "nuestro país cuenta con los índices más altos en temas de pérdida de productividad de compañeros de trabajo hasta 40%, pues el trabajo se distribuye entre compañeros lo que ocasiona otro tipo de dificultades como el estrés".

Cardoso explicó que si bien los esquemas de contratación laboral son distintos en los 11 países en donde se realizó la encuesta, dijo que en el caso de México la falta de flexibilidad en el pago de salario impide cubrir, de manera rápida y eficiente, las ausencias laborales, sobre todo las no programadas como las incapacidades prolongadas.

“Los esquemas de pago por horas en México no funcionan porque, si la empresa quiere contratar a una persona por tres horas, debe cubrir un salario de jornada de 8 horas, eso imposibilita las suplencias”, indicó el directivo.

En ese sentido, el estudio indica que “el país que reporta el menor índice en el rubro de utilizar trabajadores de reemplazo para cubrir ausencias de empleados, con 30%; mientras que los más elevados son Estados Unidos y Europa con 69 y 73%, respectivamente, mientras que el impacto en la nómina de esas naciones –por la falta de persona- es de entre 8.3 y 38.3 puntos porcentuales.

Comentó que el país que menos ausencias tiene es China, en gran medida porque la mano de obra es más barata en esa nación.

De ahí que recomendó que las empresas deben aplicar prácticas implementadas que den seguimiento y midan el costo de las ausencias, sobre todo en un país manufacturero, como México, donde es importante mantener la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario