jueves, 12 de marzo de 2015

Caída de petróleo se mantiene en próximos años: SHCP

Fuente: Redacción 

Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público, reconoció que la caída en el precio internacional del petróleo es significativa y abrupta, que llevará cuando menos dos años en revertir la tendencia negativa.

Ante industriales de la construcción, el responsable de las finanzas públicas, reconoció un grave deterioro grave en este renglón, “la caída fue abrupta y no es de corto plazo; y el gobierno debe de tomar medidas para frenar los impactos”, advirtió.

En este sentido, reiteró que por instrucción presidencial, el ajuste y adaptación no se hará a través de endeudar al país, indicó que el compromiso federal ha descartado déficit público y aumento de impuestos. 

“No es un evento menor” señaló, y lo que es más, no se observa que sea un evento que se perciba como pasajero; y que resulta de gran impacto para la economía mexicana.

Recordó que en los últimos años y hasta mediados del 2014, el precio de la mezcla mexicana de exportación oscilaba en nivel de 90 y 100 dólares por barril. 

Hoy en día, si bien se anticipaba una reducción a 79 dólares por barril, la realidad superó la expectativa, y al inicio del 2015 el deterioro fue importante al grado de mostrar una cotización de 45 dólares por barril, es decir, una reducción de 34 dólares.

No obstante, garantizó que el gobierno federal reaccionará de manera responsable a fin de asegurar y garantizar una mejor estrategia para adaptarse a  esta condición externa desfavorable. 

Indicó que cuando se tienen menos ingresos existen tres opciones; “la primera endeudarnos, lo cual definitivamente no se hará”, pues la determinación presidencial recordó es que por ningún motivo la reducción de ingresos  se “acomodará” a través de la expansión en el défict público.

La segunda, y que tampoco se aplicará indicó Videgaray Caso, radica en el incremento de impuesto, y ese es un compromiso muy claro del ejecutivo federal.

Y la tercera, que es la correcta y es la que se eligió dijo, y que radica en que sea el gobierno federal quien se “apriete el cinturón”, reduciendo el gasto público corriente y evitar con ello eventos de inestabilidad.  

Por otro lado, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, insistió en que el comportamiento que a la baja presenta el peso mexicano, forma parte de la tendencia negativa por la que atraviesan otras monedas internacionales.

Sin embargo reiteró que el gobierno federal trabaja en el diseño de políticas y prácticas que preserven la estabilidad financiera y con ello el crecimiento económico del país.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario